Ligero aumento de casos Covid-19 en BCS; riesgo de subir más por las elecciones

Ligero aumento de casos Covid-19 en BCS; riesgo de subir más por las elecciones

La Paz, BCS.-Un ligero incremento en los casos de Covid-19 se detectó en la más reciente semana contabilizada en Baja California Sur, que aunque no es grave, podría complicarse con los cierres de campaña política y la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Ante tal situación, el sector salud insistió en el llamado a la población, para que evite las aglomeraciones y continúe implementando las medidas de protección sanitaria.

Todo esto con el fin de contener la socialización que se pueda dar en la primera semana de junio, cuando la efervescencia del actual proceso electoral estará en su máxima expresión.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Romero, la semana epidemiológica 18, que cerró el sábado 22 de mayo, y que corresponde del 25 de abril al 1º de mayo, se tuvo un registro de 321 casos, cuando se habían pronosticado 330.

Sin embargo, en la semana 19, que va del 2 al 8 de mayo, que se cierra el sábado 29 de mayo, se tenían estimados un total de 300 casos, sin embargo, ante este sensible aumento, es probable que se concluya con 320 contagios.

Para la semana 20, del 9 al 15 de mayo, los casos volverían a bajar a menos de 300, pero repuntarían a la semana siguiente, con alrededor de 350 contagios.

Además, se dio a conocer que la velocidad de reproducción del virus aumentó a un 1.05, cuando llegó a estar al 0.85, lo que en términos epidemiológicos significa que ya es posible que una persona pueda contagiar a otra totalmente.

De esta manera, Baja California Sur volvería a situarse en una meseta; es decir, que los casos tendrían altas y bajas de forma mínima, o los famosos picos de la gráfica.

Ante este repentino escenario incierto, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó mantener a los cinco municipios en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria, hasta en tanto no se observe una marcada tendencia a la baja, como había ocurrido en las semanas recientes. (Por: Arturo Nieves).