Advierte diputada Rubio que pronto la SCJN definirá conflicto en el Congreso de BCS

Advierte diputada Rubio que pronto la SCJN definirá conflicto en el Congreso de BCS

La Paz, BCS.-Ahora correspondió al grupo minoritario del Congreso del Estado advertir la posible solución definitiva al conflicto interno que enfrentan los dos bandos de legisladores, y cuya solución de fondo está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la incierta sesión del martes 25 de mayo, la diputada Daniela Rubio Avilés, estableció que en breve la Corte podría definir quién tiene la razón en todo este lío jurídico que ya rebasó el año.

Observó que hasta el momento, la SCJN ha desechado cuatro controversias constitucionales presentadas por el grupo mayoritario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, así como dos quejas, como diciendo que no tienen la razón en todo este entramado legal.

Sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos que han seguido de cerca este conflicto y para los que han sabido solo de oídas, la pugna en el Poder Legislativo local ha perdido relevancia, ya que se está a escasos cuatro meses de que concluya el período de tres años, por lo que carece de importancia quién gana en todo este embrollo.

Además, para la mayoría de la población, la atención está centrada en los que habrán de llegar a relevar a los 21 diputados de la XV Legislatura, ya que estos poco aportaron a los ciudadanos, y por el contrario, sus pleitos salpicados de intereses políticos, les quitaron muchas posibilidades de avance a la sociedad sudcaliforniana.

“Lo más seguro es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá sentencia de fondo de manera, ya muy breve”, expresó la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, en relación a las prisas del diputado Humberto Arce, respecto a su interpretación de una resolución, diciendo que la Corte ya definió que el Gobernador tiene que publicar los decretos pendientes

Luego de exponer que eso es falso, precisó que la solución de fondo aún está pendiente, pero que es evidente que la resolución final del máximo órgano judicial del país, le dará la razón al grupo minoritario, ya que los actos realizados por los diputados de Morena y sus aliados, no se apegaron a derecho.

Ya anteriormente, los diputados de Morena y afines, habían considerado que la SCJN resolvería este caso, por lo que de manera unilateral adelantaron al 17 de agosto del 2020, el período ordinario de sesiones que reglamentariamente inicia el 1º de septiembre, bajo el argumento de que había que sacar el trabajo rezagado.

Posteriormente, en este año, desde la Comisión Permanente que encabezaban Diputados de Morena, se pretendió igualmente comenzar el período el 1º de marzo y no el 15 de ese mismo mes, como lo marca el reglamento, aunque en esta ocasión la decisión no procedió, porque los mismos legisladores morenistas se echaron para atrás en su intentona. (Por: Arturo Nieves).