Lamenta Cristina Ortuño que el Congreso del Estado no haya creado la Fiscalía Estatal Anticorrupción
La Paz.-El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lamentó que el Congreso del Estado no haya resuelto lo relativo al proceso de creación de la Fiscalía Anticorrupción en Baja California Sur.
Al presentar su informe como presidenta saliente del organismo, Carmen Cristina Ortuño Villaseñor, manifestó que entre sus asignaturas pendientes queda la nula repuesta del Congreso local, a su petición de nombrar a la comisión especial que tendrá a su cargo nombrar a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.
Detalló que de acuerdo a los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado, corresponde al Congreso local, a través de su Mesa Directiva, llamar a integrar esa comisión de selección que estará integrada por un representante de cada una de las siguientes instituciones y organizaciones:
Poder Judicial, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Colegio de Abogados y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Una vez conformada la comisión, ésta debe emitir una convocatoria para presentación de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, en base a los requisitos establecidos en la ley.
Detalló que se han enviado dos oficios al Congreso del Estado, donde se solicita atender ese asunto, pero hasta la fecha no ha habido respuesta, por lo que no se ha podido concluir este proceso, a dos años nueve meses de haberse publicado la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
Asimismo confió en que este año se pueda destrabar ese asunto y propuso que una vez que entre en funciones el Fiscal Especial Anticorrupción, se respete su carácter ciudadano y no se convierta en un botín político-partidista como suele suceder en estos casos.
Posteriormente, al dar un mensaje a título personal, Ortuño Villaseñor precisó que los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, no son apéndices del gobierno y ni una institución más que viene a inflar más burocracia.
“Representan una nueva manera de comprender la función pública, en la que la ciudadanía tiene que inmiscuirse y empoderarse. No somos el convidado de piedra, ni el pariente pobre”, agregó.
Pidió a los servidores públicos que dejen de estar en campaña permanente y hagan lo que les corresponde, sin colores y sin bandera.
Durante el acto, también dio su mensaje el nuevo presidente del organismo, Juan Liborio Fenech Cardoza, quien se comprometió a dar continuidad institucional a lo avanzado el año pasado, para dar cumplimiento a la demanda de la sociedad, que desea tener gobiernos transparentes.
En tanto, el presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, se pronunció por una mayor vinculación con la ciudadanía, para que su voz sea escuchada a través del Comité de Participación y porque los gobiernos incorporen más tecnología a su esquema de rendición de cuentas, para que la información pueda ser más inmediata y verídica. (Por: Arturo Nieves).