La Paz y Los Cabos nivel 2, Mulegé 3, Loreto 4 y Comondú regresa al 5

La Paz y Los Cabos nivel 2, Mulegé 3, Loreto 4 y Comondú regresa al 5

La Paz, BCS.-En la primera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, de la actual Administración estatal, se determinó regresar a Comondú al nivel 5, en tanto que el resto de los municipios permanecieron igual, en una categorización diferenciada.

Esto es que La Paz y Los Cabos continúan en el nivel 2, mientras que Mulegé permanece en el 3 y Loreto en el 4, donde hasta la semana pasada había permanecido Comondú, pero por su nivel de contagio crítico, regresó al 5.

La secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó en rueda de prensa virtual desde Palacio de Gobierno que ante el regreso a clases el lunes 20 de septiembre, se dará seguimiento coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de garantizar la seguridad para alumnos, docentes y personal de apoyo.

Por su parte, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Romero Calderón, estableció que ante la movilidad que se espera por el reinicio de clases presenciales, se estima que habrá un 10% de incremento en los contagios en general, sin embargo, como suele ocurrir en los cambios de nivel del semáforo, al poco tiempo tienden a bajar y estabilizarse.

En el caso específico del aumento de contagios entre los menores de edad, no se tienen avances en proyecciones, ya que se trata de una situación inédita a la que no se han enfrentado y por lo tanto habrá que esperar el comportamiento de la socialización que ocurra.

Respecto a la situación a nivel estatal, se mencionó que los casos siguen a la baja, pues actualmente los activos fluctúan alrededor de los 500, destacando Los Cabos con solo 50 contagios, así como La Paz que se encuentra por debajo de los 200, en tanto que Mulegé ronda los 80 y Loreto los 30.

Comondú se mantiene arriba de los 100 casos, con un nivel de contagio crítico, por lo que al retroceder al nivel 5, reduce sus aforos al 30% y cierra algunos sectores.

En cuanto a los registros por semana epidemiológica, las recientes tres semanas se han mantenido por debajo de los mil casos, al grado de que la más reciente que se ha cerrado en su contabilidad, que es la número 34, que va del 22 al 28 de agosto, y que se había estimado en alrededor de 800 casos, finalmente terminó el sábado pasado en 646.

En tanto la semana 35, que abarca del 29 de agosto al 4 de septiembre, y que se cierra el sábado 18, solo presenta 393 casos, por lo que se estima que terminará con un máximo de 415 activos.

Los hospitalizados también se han reducido significativamente, pues actualmente solo se tienen 61 en las distintas unidades médicas de la entidad, así como 26 intubados, los cuales son números alentadores, sin embargo las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas de protección. (Por: Arturo Nieves).