Actual Legislatura de BCS ‘sacará jugo’ a decretos vetados

Actual Legislatura de BCS ‘sacará jugo’ a decretos vetados

La Paz, BCS.-El Congreso del Estado le ‘sacará jugo’ a algunos decretos vetados por la anterior Administración estatal, ya que los revisará y de ser necesario, modificará, para que sean sometidos a consideración de la actual Legislatura.

Así lo manifestó el diputado Christian Agúndez Gómez, presidente de la Mesa Directiva, quien sostuvo que esto es con el fin de aprovechar algunos de los asuntos planteados en la anterior Legislatura, y que pueden tener trascendencia en beneficio de la sociedad.

En ese sentido, se tiene el caso de la Escuela de Medicina, que se buscará analizar en Comisiones, y determinar su procedencia, considerando que se trata un tema que ha estado en el ánimo de los ciudadanos y de algunos sectores de la sociedad, desde hace varios años.

También expuso que se atenderá lo relativo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es fundamental, al igual que lo relacionado a la Ley Electoral, así como el decreto conjunto sobre la Ley de Planeación Urbana, Ordenamiento Territorial, y Movilidad, que presentaron los Diputados de Morena en la anterior Legislatura.

Esta iniciativa surgió en la XV Legislatura, en contrapeso a la Ley de Movilidad que presentó el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis, tras el escándalo suscitado en el Congreso del Estado, donde fue necesaria la intervención de la fuerza pública para contener a los grupos de transportistas que se oponían a las plataformas digitales y que se incluía en la propuesta del Ejecutivo.

Al respecto, el diputado Agúndez Gómez consideró que esos tres aspectos deben legislarse por separado, ya que por ejemplo, la movilidad abarca muchos aspectos que “van más allá de un pleito entre dos modalidades de transporte”.

Sostuvo que a esos temas también se le agregará lo relativo a una propuesta sobre reserva territorial, que se complementaría en esta materia.

Recordó que los productos legislativos que fueron dictaminados en la anterior Legislatura, son alrededor de 190, de los cuales 69 fueron puestos a consideración del Pleno para su votación, y de ese total, 33 fueron vetados, que son de los que se retomarán algunos temas para ser analizados por la actual Legislatura. (Por: Arturo Nieves).