La fecha de reapertura de negocios en BCS debe analizarse seriamente
La Paz.-La reactivación económica de Baja California Sur debe asumirse seriamente, por eso en este momento no es posible precisar la fecha en que podrán reiniciar labores las empresas, manifestó el titular de la Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.
Manifestó que por ese motivo, la base fundamental para la toma de esa decisión, dependerá de los números, estimaciones y recomendaciones que emitan las autoridades de salud, ya que en ello va de por medio la vida de muchas personas, ante los riesgos de contagio por el Covid-19.
Recordó que en base a las consideraciones de las autoridades federales en materia de salud, se había estimado que las empresas reabrieran sus puertas a partir del 1 de junio, sin embargo al revisarse los niveles de contagio que existen en la entidad, se determinó que no es conveniente esa fecha.
“En este momento no estamos en condiciones, por el avance que tiene la pandemia en nuestro estado. Vamos a ver cómo se comporta en los siguientes días, para determinar la fecha en que se podrá reabrir”, apuntó.
Recordó que además, la reapertura de los negocios tendrá sus variaciones, puesto que será necesario analizar la gradualidad en la que se irán abriendo los establecimientos comerciales, puesto que la intención es que la movilidad se vaya dando de manera paulatina, para proteger la salud de trabajadores, ciudadanos y visitantes.
Luis Araiza, apuntó que por ser Baja California Sur un Estado donde la mayoría de sus regiones dependen de la actividad turística, se está pensando que sean hoteles, restaurantes y otros espacios del sector, así como sus proveedores, los primeros que abran sus puertas.
Manifestó que sin embargo, habrá que esperar un tiempo más y ya no a partir del 1 de junio, lo cual a final de cuentas es más conveniente, porque es preferible posponer la reapertura de los negocios un poco más, a hacerlo ya y luego tener que cerrar nuevamente si se disparan otra vez los contagios, lo que impactaría seriamente en la temporada alta que inicia en noviembre.
El funcionario estatal confió en que el turismo volverá a marcar la pauta en la economía estatal, por lo que agradeció la solidaridad y el respaldo del sector, que por principio de cuenta ha mantenido la mayoría de la plantilla laboral, a pesar de que han permanecido cerrados durante dos meses. (Por: Arturo Nieves).