La educación virtual ya no debe existir, dice Directora de Preescolar

La educación virtual ya no debe existir, dice Directora de Preescolar

La Paz, BCS.-La directora general de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Enriqueta Durán Gamboa, advirtió a docentes y padres de familia, que la educación a través de plataformas digitales, ya no debe existir.

Manifestó que de acuerdo a las disposiciones federales, los alumnos tienen que acudir a las clases presenciales, o en su caso, los padres de familia recibir en los planteles los cuadernillos con los que deberán estudiar en casa aquellos niños que no asistan a las aulas.

“En línea no existe; nadie, nadie horita está trabajando en línea”, dijo tajante la funcionaria estatal, quien consideró que existe una confusión de los padres de familia entre la educación a distancia y la educación en línea.

Explicó que en línea fue el sistema que se utilizó en el ciclo pasado, con plataformas digitales y el internet, y a distancia es mediante el material que los maestros deben entregar en las escuelas, en fecha acordada, para que trabajen sus hijos en casa y luego devolverlos.

Por ese motivo, sostuvo que no es necesario que las escuelas cuenten con internet o que los padres de familia paguen cuotas para contratar ese servicio.

“La Secretaría no está quitando el derecho al niño a aprender, la única situación es que ya no está la opción en línea; es a distancia y presencial”, indicó.

Aclaró que tampoco se está obligando a los padres de familia a que lleven a sus hijos a la escuela, pero que sí se les está ofertando la opción de que se acerquen al plantel, para que se les oriente sobre la educación que recibirán los hijos que no asistan a las aulas.

“Pero no esperen trabajo en línea, tenemos que empezar a acercar a la gente al jardín”, sostuvo Enriqueta Durán.

Reconoció que las docentes deben cubrir su horario de 08:30 a 14:30 horas, pero manifestó que hay quienes por su cuenta atienden ciertas situaciones específicas por la vía digital.

Estuvo de acuerdo en que “todos tenemos miedo” al contagio, pero que se están implementando todas las medidas necesarias para proteger a los niños, en el caso de preescolar, además de que los pequeños son los más respetuosos de las indicaciones.

También justificó que los niños llegan a la escuela con una gran carga viral, por lo que todos están expuestos al contagio del Covid-19, pero que “ya no podemos seguir siendo rehenes del miedo”. (Por: Arturo Nieves).