La capacidad hospitalaria en BCS no ha sido rebasada
La Paz.-“El Covid-19 es algo serio y así debe ser tomado por la población”, advirtió la coordinadora del sector salud sobre coronavirus en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, quien además estableció que por ahora, la capacidad hospitalaria en el Estado, no ha sido rebasada por pacientes contagiados.
Agregó que el tema del coronavirus es un asunto de conciencia de cada ciudadano, por lo que no habrá autoridad que alcance si se sigue saliendo a la calle a pasear o entretenerse, cuando la principal indicación para frenar la cadena de contagio, es evitar salir de casa si no es necesario.
“Hay mucha gente que sigue pensando que esto es un invento que no existe, pero no es así; en Baja California Sur han fallecido cinco personas por esta enfermedad, hay otras hospitalizadas y otras en casa que están luchando por superar el padecimiento”, remarcó.
Destacó que afortunadamente en Baja California Sur no se ha llegado al punto en que la capacidad instalada haya sido rebasada por el número de pacientes infectados, ya que actualmente las personas hospitalizadas se encuentran debidamente atendidas en las unidades médicas de cada institución.
Manifestó que el 91% de los 153 pacientes confirmados actualmente con el Covid-19, se recuperan en sus casas, lo cual es importante, puesto que quiere decir que no presentan cuadros graves, aunque se mantiene el seguimiento médico ante cualquier complicación que pueda requerir la atención especializada.
Sostuvo que afortunadamente no todas son malas noticias en el tema del coronavirus, ya que cada vez habrá más personas recuperadas, sin embargo, eso no quiere decir que se deba bajar la guardia ante las medidas de prevención que se han adoptado, para evitar mayores contagios.
Finalmente, se recomendó a la población tomar en cuenta la información que se genera a través de los medios oficiales, para evitar la desinformación y confusión, ya que actualmente lo único que queda es hacer caso a las recomendaciones, para que la enfermedad pueda ser enfrentada de manera efectiva. (Por: Arturo Nieves).



