Inició Oomsapas de La Paz notificación para cambiar sanitarios ahorradores de agua
La Paz.-Inició la notificación a hoteles, desarrollos turísticos e instituciones públicas, para que implementen la sustitución de sanitarios y otras instalaciones hidráulicas, por equipos ahorradores de agua.
Así lo dió a conocer el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Juan Carlos Higuera Murillo, quien agregó que de esa manera se empezó a dar cumplimiento con los acuerdos establecidos en la Junta de Gobierno.
“Estamos notificando a los hoteles, dependencias estatales y municipales, para que cambien sus equipos si éstos son los convencionales, por los de 3.3 litros por descarga”, apuntó.
Informó que actualmente, al mismo tiempo que se levanta un censo para conocer el número de empresas e instituciones que no cuentan con equipos ahorradores de agua, también se les notifica la disposición, teniendo un plazo de tres meses para hacer la sustitución, una vez que son enterados formalmente.
Sin embargo, Higuera Murillo estimó que a finales de abril se tendría a todos los hoteles y desarrollos turísticos, así como dependencias de los gobiernos estatal y municipal, con sus nuevas instalaciones ahorradoras de agua.
Cabe recordar que esta medida obedece a que la mayoría de los sanitarios que fueron instalados hace algunos años, todavía son de los que gastan hasta 25 litros por descarga, por lo que como parte de la política del gobierno municipal, se busca implementar las medidas necesarias para reducir el consumo del vital líquido.
La disposición establecida en la Junta de Gobierno del Oomsapas, incluye la sustitución de llaves de lavabos, lavatrastes y de jardines, además de prohibirse la colocación de pasto natural en los patios.
Asimismo, considera que la industria de la construcción utilice aguas tratadas para las obras que realice, ya sean casas, edificios y pavimentación de calles y carreteras, así como también que para acceder a un permiso de operación, los nuevos hoteles y desarrollos turísticos, garanticen la instalación de equipos ahorradores de agua. (Por: Arturo Nieves. Foto: Imakech).