Incierta la reactivación económica de BCS reconocen autoridades de salud

Incierta la reactivación económica de BCS reconocen autoridades de salud

La Paz.-La ansiada reactivación económica de Baja California Sur todavía es incierta, ya que aún no existe una definición en materia de salud que garantice que se ha reducido considerablemente el riesgo de contagio del Covid-19.

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores, manifestó que por ahora no hay nada definido, pese a que el gobierno federal habla del 1 de junio para que el sector empresarial y gubernamental reanuden actividades de manera paulatina.

Sostuvo que de acuerdo a las evaluaciones que se han hecho, si bien Baja California Sur se encuentra en una situación establece respecto a los casos de coronavirus, la realidad es que el 1 de junio no es un plazo adecuado para reiniciar, por ejemplo, la apertura de los hoteles y restaurantes.

Recordó que la economía de la entidad se mueve en gran medida por el turismo, por lo que se deberá ser muy cuidadoso al momento de reanudar actividades, pues eso implica toda una cadena de compra de bienes y prestación de servicios, que pueden ser factor de contagio, como el transporte en avión, taxis y camiones, así como el abastecimiento de víveres y otros suministros.

Sin embargo, dijo que se ha mantenido una estrecha comunicación con el sector empresarial, principalmente el que tiene relación con el turismo, a fin de que puedan empezar a trabajar en los preparativos para el reinicio de actividades “porque tenemos que regresar, esto no será para siempre”, añadió.

Consideró que a finales de mayo, los empresarios podrían comenzar con un programa de capacitación para su personal, sobre las medidas de seguridad que deberán asumir para atender a los clientes, con el fin de disminuir los riesgos de contagio.

Víctor George, precisó que sin embargo, de aquí al 1 de junio no será posible relajar las medidas de prevención que se han implementado, como el resguardo domiciliario y la sana distancia, porque si esto ocurre, aparecerán los picos de la curva de contagios.

“Hemos analizando matemática y estadísticamente la situación, para dar pasos de precisión e identificar amenazas que podemos tener”, apuntó el Secretario de Salud, quien expuso que además, al reanudar actividades se deberán implementar protocolos y acciones que antes no existían, tanto para proteger a los visitantes, como a los habitantes de la entidad. (Por: Arturo Nieves).