Hay equipo para protección del personal de salud, pero deben usarlo bien: SSA

Hay equipo para protección del personal de salud, pero deben usarlo bien: SSA

La Paz.-A pesar de las muestras de inconformidad de personal de salud de que no cuentan con equipos e insumos para su protección, en la atención de casos del Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores, aseguró que cuentan con los implementos suficientes para ese fin, pero pidió que los trabajadores de la salud hagan buen uso de ellos.

“Al rato vemos que hasta el paletero anda ahí con el cubreboca N95”, manifestó el funcionario estatal, durante la rueda de prensa ofrecida a través de plataforma digital, donde estableció que el equipo e insumos disponibles, son para usarse en áreas específicas y entre el personal indicado.

Los cubreboca N95 son los más especializados y de mayor protección ante los virus, por lo que son recomendados para uso exclusivo de personal y áreas determinadas, con mayor riesgo de contagio.

Expuso que la intención es que esos insumos se administren lo mejor posible, ya que se tuvo la experiencia inicial de que alguien sacó a discreción los cubreboca y luego ya no se supo dónde quedaron, por lo que cuando realmente se ocupen, ya no tendrán suficientes.

Precisó que para usar los equipos, se debe comprobar cuándo se deben usar y en qué áreas, además de que se necesita darle el uso adecuado, pues ejemplificó que vio un video de personal con el cubreboca, guantes y otros implementos, sin embargo están usando el celular, que es una fuente de contaminación.

“Si algo nos interesa mucho son nuestros soldados, porque si no los cuidamos a ellos, después quién nos va a cuidar a nosotros”, expresó el titular de Salud en la entidad, en alusión al personal médico y de enfermería que diariamente lucha contra la enfermedad en las instalaciones médicas.

Expresó que la intención es aprovechar adecuadamente todos los insumos destinados a la protección de la salud de los trabajadores, y ratificó que cuentan con suficientes insumos y equipos para cubrir las necesidades del personal más expuesto.

Comentó que cuando se requieren los cubreboca, guantes, caretas, ropa y demás, los directivos de las unidades médicas se los entregan, ya que repartirlo a discreción, significaría un desperdicio si no es necesario.

Además comentó que se mantiene la capacitación permanente al personal de salud, para que se protejan lo más posible, como por ejemplo, se les está prohibiendo que salgan con la bata fuera de la unidad médica, así como también que no utilicen corbata y tampoco el teléfono celular, además de practicar el lavado de manos constante y la sana distancia.

Respecto al uso del cubreboca entre los ciudadanos, comentó que existe la controversia científica sobre si es recomendable o no, como medida de protección, ya que hay versiones que hablan de que su mal uso lo convierte en una fuente de contagio, pero que sería favorable utilizarlo, aunque difícilmente se podrá comprobar si lo están haciendo de manera adecuada. (Por: Arturo Nieves).