Genera controversia propuesta de sanción a quien no use cubreboca en BCS

Genera controversia propuesta de sanción a quien no use cubreboca en BCS

La Paz, BCS.-Controversia ha generado la iniciativa de la diputada Daniela Rubio Avilés, de crear una ley que regule el uso del cubreboca durante la etapa de la pandemia, que considera sanciones para quienes incumplan la medida, incluyendo la prisión preventiva.

Desde ciudadanos hasta expertos en la materia legal, consideran que la medida es innecesaria e improcedentes, en primer lugar, porque implicaría situaciones arbitrarias de la Policía, confrontaciones y lo que es peor, mayor riesgo de contagio, según se señala.

A través de las redes sociales, quienes se enteraron de la propuesta, arremetieron contra los legisladores, a quienes en cualquier momento exhiben como los peores de la historia, siempre que sale a relucir un tema de actualidad y que tiene que ver directamente con los ciudadanos.

Sin embargo, también hay voces serias que analizan el tema más a fondo, como el licenciado Arturo Rubio Ruíz, quien a través de su cuenta de Facebook, estableció que “legislar sobre las rodillas, solo por protagonismo nos sale muy caro. Contraproducente, sin viabilidad, sin reglas de aplicación, desproporcionado costo operativo. Y además, dicha ley, si se decreta, resultará violatoria de los artículos 1º y 4º constitucionales y de 4 tratados internacionales”.

Agrega que además, en Baja California Sur no se tienen instalaciones sanitarias adecuadas para los libres, mucho menos para los presos, y que si se van arrestar a los que no traigan cubreboca, se desatará una incalculable cadena de contagio.

“No tenemos concepto legal sanitario de cubreboca, no tenemos claro el procedimiento de detección, comprobación y sanción del acto; no hay un órgano de autoridad legalmente constituido y estructurado para la aplicación. Para una multa de mil pesos, costo procesal administrativo de tres mil pesos”, apuntó.

Mientras tanto, algunos cibernautas opinan lo siguiente: María Eugenia “solo que se les deberá asegurar la alimentación y estar presos en lugares salubres que cumplan con todas las medidas de seguridad e higiene y que estén certificados por la Coepris. No se puede exponer a nadie solo por gusto o disgusto de los legisladores”; Erik Labastida Martínez “que bruta póngale 0”; Franky Márquez “diputada ridícula” y así por el estilo.

Sin embargo, también hay los que están de acuerdo con la disposición que hace semanas ha sido motivo de debate en los medios de comunicación a nivel local y nacional, debido a que todavía hay mucha gente que se resiste a usar el cubreboca, pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, debido a que reduce los riesgos de contagio.

Mientras tanto, la iniciativa de Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubreboca y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión del Virus Sars-Cov-2, se encuentra en análisis en la Comisión de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, del Congreso del Estado. (Por: Arturo Nieves).