Diputados aumentan 100 mdp al presupuesto del gobierno de BCS

Diputados aumentan 100 mdp al presupuesto del gobierno de BCS

La Paz, BCS.-De acuerdo a la propuesta de presupuesto de Baja California Sur para el 2021 que actualmente analiza el Congreso del Estado, habrá un incremento de 100 millones de pesos, por lo que en el ejercicio fiscal del próximo año el gobierno estatal ejercería 17 mil 240 millones 655 mil 604 pesos.
Además, el Legislativo establece la reasignación y reajustes por 300 millones de pesos a los montos que había considerado el Ejecutivo, aclarándose que los rubros de salud, educación y seguridad pública, no fueron tocados y por el contrario, serán fortalecidos con más recursos.
Los reajustes se dieron en el Capítulo 3000 de servicios generales en algunas dependencias, que representó un decremento del 60%; es decir, unos 200 millones de pesos menos solo en ese ramo.
En tanto, el incremento de 100 millones de pesos del presupuesto original, se basa en el cobro de aprovechamientos “por el uso de obras del Estado”, aunque no se especifica más.
También se advierte en el dictamen de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, luego de revisar la propuesta hecha por el gobierno estatal, que en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, se aplicarán ajustes a los rubros siguientes y en ese orden:
Comunicación social, gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y gasto en servicios personales, principalmente en lo que tenga que ver con percepciones extraordinarias.
Esto con el fin de cumplir con el principio de sostenibilidad del balance presupuestario y el balance de recursos disponibles, por lo que en caso de que los ajustes anteriores no sean suficientes para compensar la disminución de los ingresos, podrán realizarse ajustes a otros conceptos de gasto, siempre y cuando se procure no afectar los programas sociales.
En otro orden, la iniciativa con proyecto de decreto relativo al presupuesto de egresos del gobierno del Estado, revela que la deuda directa e indirecta del Ejecutivo, asciende a 2 mil 330 millones 388 mil pesos, al 30 de junio del 2020, por lo que para el próximo año se están aprobando 220 millones 630 mil 980 pesos para el pago de amortizaciones.
Otro detalle es que el presupuesto del Congreso del Estado será de 234 millones de pesos, mientras que a los partidos políticos se destinarán 49 millones 251 mil 516 pesos.
Se estima que el presupuesto y la Ley de Ingresos del Estado, serán aprobados en definitiva en esta semana, una vez que se dé la segunda lectura, a menos que se le quiera obviar, ya que los legisladores locales presentan mucha carga de trabajo, tras los líos jurídicos en que se han visto involucrados a lo largo de casi todo el año.
Cabe recordar que la propuesta de presupuesto para el 2021 presentada por el Ejecutivo, considera una reducción de mil 261 millones en relación al presupuesto inicial del 2020, esto es un 6.9% menos. (Por: Arturo Nieves).