Frena el regreso a clases presenciales el paso de La Paz y Los Cabos al color verde

Frena el regreso a clases presenciales el paso de La Paz y Los Cabos al color verde

La Paz, BCS.-Debido a la movilidad que está generando el regreso a clases presenciales, La Paz y Los Cabos se mantienen en el nivel 2 del semáforo Covid, ante el riesgo de un repunte en los contagios.

Sin embargo se aclara que cualquier rebrote afecta más a los adultos que a los niños, aunque se mantienen las medidas de protección para los menores que acuden a las aulas, así como a los trabajadores de la educación.

La secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, informó que en el caso de los municipios de La Paz y Los Cabos se mantienen en el color amarillo, a un paso del verde.

Asimismo, Comondú dejó el estado crítico al avanzar el nivel 4, cediéndole su lugar en el nivel 5 al municipio de Loreto, que por incremento en la tasa de reproducción del virus, tuvo que retroceder una posición, en tanto que Mulegé se mantiene en el 3.

Si bien La Paz y Los Cabos han mantenido una marcada tendencia a la baja en el número de casos, la funcionaria estatal precisó que al menos durante los siguientes siete días continuarán en la antesala del verde, color que significa la apertura de todos los sectores y de aforos al 100%.

Reconoció que la movilidad por el regreso a las aulas de manera presencial, es una posibilidad de incremento en los contagios, por lo cual se ha determinado ser cautelosos todavía, considerando que esta experiencia no se había vivido anteriormente durante la pandemia.

A su vez, el subdirector de Epidemiología de la misma dependencia, Miguel Romero Calderón, estableció que los casos activos continúan a la baja, lo cual se pudo observar en la semana epidemiológica 36, que va del 5 al 11 de septiembre, y que cerró el sábado pasado, contabilizó 577 casos, por debajo de lo estimado que era arriba de los 400, lo que significó 50 contagios con relación a la semana anterior.

En tanto, la semana 37, del 12 al 18 de septiembre, y que cierra el próximo sábado 2 de octubre, ya presenta 318 casos, pronosticándose que se mantendrá similar a la semana anterior.

Respecto al número de defunciones, esta semana solamente se han registrado una, y se estima que al cierre el próximo sábado, se estará por debajo de los diez fallecimientos, que sin bien son lamentables porque significa pérdidas de vidas, estos casos también se han venido reduciendo.

En cuanto a los hospitalizados, la disminución también es considerable, pues actualmente se tienen internados en las distintas unidades médicas de la entidad, 47 pacientes, de los cuales 22 se encuentran intubados. (Por: Arturo Nieves).