Falta de recursos ha retrasado el Programa Deudos Covid
La Paz, BCS.-La falta de recursos ha retrasado el Programa de Deudos Covid, que considera un apoyo económico a quienes perdieron un familiar a causa del Covid-19.
Así lo confirmó la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón, quien precisó que en Baja California Sur, lamentablemente no se ha tenido el avance esperado.
“Obviamente que por ser un tema de recursos, de presupuesto y de revisión de expedientes, no ha avanzado quizás con la prontitud que se quisiera”, reconoció la funcionaria federal.
En el caso de Baja California Sur, comentó que el último reporte que se tiene es de hace un mes, cuando habían ingresado unas 700 solicitudes, de las cuales se atendieron alrededor de 300.
Sin embargo, confió en que pronto se puedan tener noticias actualizadas al respecto y las familias que hayan solicitado el apoyo económico, pueden acceder a los recursos.
Actualmente en Baja California Sur se tiene un registro de mil 555 defunciones en lo que va de la pandemia, más las que puedan registrarse en los siguientes días, considerando que el número de intubados es elevado.
El Programa Deudos Covid, que está a cargo del DIF nacional, considera un apoyo de 11 mil 400 pesos por persona fallecida a causa del Covid-19, para destinarse en teoría a gastos funerarios, aunque el recurso no está sujeto a comprobación.
La única limitante es que la persona fallecida debe ser un familiar directo; es decir, esposa, esposo, padres o hijos. (Por: Arturo Nieves).