Entre protestas el Cabildo autoriza solicitud de crédito por 60 mdp al Ayuntamiento de La Paz

Entre protestas el Cabildo autoriza solicitud de crédito por 60 mdp al Ayuntamiento de La Paz

La Paz-La mayoría del Cabildo de La Paz autorizó al la contratación de un crédito por hasta 60 millones de pesos, para asumir deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de ser necesario, para cubrir pagos de aguinaldo, sueldos y prestaciones de fin de año para los trabajadores del gobierno municipal.

En sesión fue encabezada por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, donde 10 de los 14 integrantes del Cabildo presentes, aprobaron la autorización del crédito, aunque el tema no estuvo exento de discusión, cuando algunos regidores y ex funcionarios municipales que recientemente fueron despedidos, no estuvieron de acuerdo con el endeudamiento.

Mientras ex funcionarios, como David Moyrón y Fernanda Villarreal, acompañados de Martín Inzunza Tamayo, presentes en la sesión gritaban “los gobiernos de Morena no se endeudan”, los regidores Marcela Amador, Cecilia Higuera Murillo, Alicia Arvizu Higuera y Pavel Castro Ríos, expusieron que no era necesario el endeudamiento, y que además, se debía especificar hacia dónde se destinaría el monto del crédito.

Esto porque el dictamen indicaba que sería para el pago de adeudos con el SAT, pero se mencionó que también para cubrir pasivos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y finalmente fue tal la confusión, que el Alcalde tuvo que mencionar que los 60 millones de pesos servirían para dar anticipos que permitieran establecer convenios con las instancias federales con las que se tienen los adeudos.

En el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, se establece que ese crédito sería cubierto en el corto plazo; es decir, por lo menos antes de 3 meses de que concluya la actual Administración y su monto no es mayor al 6% de lo permitido por la ley para no solicitar autorización al Congreso del Estado, por lo que se indicó que el procedimiento está apegado a la normatividad vigente.

Se argumentó que la necesidad del crédito obedece a la baja recaudación del Ayuntamiento en el último trimestre, abre la posibilidad de que no se alcance la meta de ingresos propios, por lo que es necesario garantizar el cumplimiento de los compromisos económicos con los trabajadores del gobierno municipal en diciembre.

Los recursos serán destinados para pagar créditos fiscales del Ayuntamiento de La Paz correspondientes a los ejercicios 2014 y 2016, en los conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagos provisionales, retenedores, personas morales y físicas por salarios, asimilados por salarios, arrendamientos y actividad profesional, dado que el SAT está exigiendo que los gobiernos municipales expongan los motivos por los cuales no han podido subsanar sus adeudos y cuáles son las alternativas que se ofrecen.

Muñoz Álvarez, pidió que el tema de los adeudos no se desvíe con fines políticos, ya que se trata de buscar resolver una deuda histórica, misma que está generando serias consecuencias a las finanzas municipales.

“Pareciera que hay intereses externos que pretenden dividirnos a quienes construimos esto de la nada y que de pronto nos convertimos en una opción de la sociedad”, precisó. (Por Arturo Nieves Foto. Banco de México).