Encarnizada la ‘guerra civil’ de Morena en BCS

Encarnizada la ‘guerra civil’ de Morena en BCS

La Paz, BCS.-La ‘guerra civil’ anunciada se ha vuelto encarnizada en la Cuarta Transformación choyera, debido a que candidatura que se asoma, candidatura que genera un cisma al interior de los grupos que disputan el control del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a las elecciones de junio próximo.

Luego de los nubarrones que propició la designación del virtual candidato a la Gubernatura de Morena, pareciera que los demonios se soltaron, porque actualmente la polémica y el golpeteo interno están al por mayor a causa de la tan llevada y traída coalición con el Partido del Trabajo (PT), que actualmente se sostiene con alfileres.

Este conflicto se inició con el ‘affaire’ de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, que impugnó la coalición, ya que ambos partidos pretendían dejarla sin posibilidad de buscar la candidatura, al impulsar inicialmente desde el PT, la de Ernesto Ibarra Montoya, para sustituirla.

Pero como en política nada es seguro y las cosas pueden dar vueltas abruptamente, ahora a quien le tocó decir “esta boca es mía”, es al mismo Ernesto Ibarra, a quien pretenden dejar con las ganas, para impulsar la candidatura de Oscar Leggs Castro.

Como la situación se le está volviendo adversa, el doctor ha dicho a diversos medios que si los Agúndez (Narciso y Antonio) y Luis Armando Díaz se quieren ir a Morena, pues que se vayan, pero que él no ha hecho nada malo, así que quiere quedarse en el PT y ser el candidato a la Alcaldía de Los Cabos.

Para ello sostiene que cuenta con el respaldo del diputado federal Alfredo Porras Domínguez, con quien buscaría llevar al triunfo al PT en las próximas elecciones, con o sin Morena, pues asegura que él cuenta con la mayoría de la preferencia electoral, ya que Oscar Leggs solo tiene el 17%.

Quien ha preferido ni asomar la cabeza viendo como están los cocolazos, es Rigoberto Arce Martínez, actual Tesorero de Los Cabos, a quien se le menciona con posibilidades de obtener la candidatura, aunque se le ha querido bloquear el paso por pertenecer al grupo leonelista.

Todo esto ha dado lugar a una andanada de críticas de uno y otro bando de los propios morenistas, similar a lo que ocurrió cuando Víctor Manuel Castro Cosío fue ungido como coordinador para la Defensa de la 4T en Baja California Sur, como se denomina a los virtuales candidatos.

Es decir, se están ‘matando’ ellos solos y todavía ni empieza la madre de las batallas.

Mientras tanto, quien parece disco rayado es el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, quien por enésima ocasión insistió en que “la coalición está firme”, mientras en Los Cabos, sus protagonistas se hacen pedazos.

Así las cosas, sin que haya alguien capaz de llamar al orden y poner en paz a las tribus, los morenistas siguen sufriendo las consecuencias de haberle apostado a la misma fórmula del 2018, pero en un escenario distinto.

Es decir, implementaron las “encuestas” para definir candidatos, con resultados que nunca se conocen, en medio de una lluvia de críticas a estas y a sus gobiernos, aunque se entiende que tal vez la evaluación ciudadana sea lo suyo, porque la unidad parece que no se les da, aunque claman por ella todos los actores del conflicto. (Por: Arturo Nieves).