En la coalición PAN-PRI también ‘hace aire’, aunque por ahora no tan visible

En la coalición PAN-PRI también ‘hace aire’, aunque por ahora no tan visible

La Paz, BCS.-La cada vez más probable alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, no ha dejado de generar polémica en las redes sociales, principalmente por parte de adversarios políticos, pero también al interior de cada partido, aunque por ahora no han trascendido tanto como en la coalición Morena-PT.

Desde que se empezó a gestar esta alianza entre panistas y priistas en la entidad, allá por septiembre del 2020, los ataques surgieron por parte de los enemigos políticos, sin embargo, conforme avanza el actual proceso electoral, las críticas se han incrementado, incluso al interior de cada uno de los dos partidos.

Es un ‘secreto a voces’ que para algunos panistas, no es necesaria una alianza con el PRI, bajo la premisa de que “hay sumas que restan”, pero el principal problema se avecina para cuando el PAN tenga que ceder espacios al PRI, en el caso de Diputaciones Locales, Regidurías y Alcaldías, como la de La Paz, cuya candidatura prácticamente está en manos del priista Ricardo Barroso Agramont.

Por la otra parte, a los priistas no parece emocionarles mucho el hecho de que si gana la alianza PAN-PRI-PRD y partidos ‘satélite’, tengan que quedarse solamente con la satisfacción de haber derrotado al odiado rival en turno, puesto que para ellos no habrá muchos espacios, ya que la mayoría se los llevará el PAN.

Eso sí, los dirigentes del tricolor ya están asegurando el ‘hueso’, pues se dice que la presidenta del PRI en la entidad, Gabriela Cisneros Ruíz, tiene asegurada una candidatura a Diputada Local. En una de esas hasta se queda con la primera posición de las pluris.

Además, todo fue que el virtual candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición Morena-PT, Víctor Castro Cosío, dijera que no era posible tanto cinismo e inmoralidad en la alianza PAN-PRI, para que los seguidores de este proyecto se desataran en descalificaciones hacia los panistas y priistas, llevándose a su paso a todo lo que huela a esas siglas.

“No es moral que en el pasado se hayan atacado fuertemente y hoy vayan juntos”, dijo el abanderado morenopetista, y en ese mismo sentido han empezado a fluir los comentarios en contra de los panistas y priistas, que se defiende argumentando que “es de sabios cambiar de opinión” o como cantaba José José “ya lo pasado, pasado”.

Al respecto, Víctor Castro sostiene que eso no es ético, ni moral, y que es una muestra de la ambición política de personajes tan ruines, que son capaces de todo con tal de obtener el poder, y agrega que esto solo confirma en matrimonio, la unión libre en que siempre vivieron esos dos partidos.

Así las cosas, la historia de la alianza PAN-PRI-PRD deja ver que todavía tiene mucha polémica por delante, lo cual seguramente ocurrirá en el mes de marzo, cuando se definan las candidaturas pendientes.

Por ejemplo, una persona reclamó a la ex diputada del PAN, Eda Palacios Márquez, que haya decidido participar otra vez por el I Distrito, entrando en competencia con el ex secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto González Rivera, quien supuestamente ya la tenía segura.

“Es muy triste Eda que seas tan hipócrita, que nos hayas reunido a todas, con tu intención que ya tenías, porque tú dijiste que era solo por amistad, que tú no ibas por nada y son chingaderas Eda que quieras como estrategia una diputación para dársela a Rebeca”, dijo la panista cabeña, Rossy H. Cantú, en un audio que circuló en redes.

Y de esas se esperan otras más, a menos que se implemente a tiempo la operación ‘cicatriz’, cerrando heridas con promesa de algún cargo para quienes amenacen con romper los moldes. (Por: Arturo Nieves).