Capturados por intereses políticos los Órganos de Control y Transparencia: Raúl Cazares

Capturados por intereses políticos los Órganos de Control y Transparencia: Raúl Cazares

La Paz, BCS.-“Para acabar con la simulación, los órganos de control y de transparencia institucional, deben ser autónomos y ya no depender del gobierno al que vigilan, porque incluso algunos están capturados políticamente”, estableció el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC), Raúl Cazares Urban.

Sostuvo que las Unidades de Transparencia de sujetos obligados (Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y sus similares) y los órganos internos de control (Contralorías), deberían ser electos de manera autónoma e independiente y no depender del superior que debe rendirles cuentas, porque eso trae muchas complicaciones.

“Cuando llega una solicitud de información, se le pregunta al titular o al director de la dependencia si dará la información o no, y en ese caso el titular de la Unidad de Transparencia tiene que aceptar las indicaciones que le dan; si le dicen que no, que le de vuelta, quizá se lleven la denuncia hasta el recurso de revisión o la dejen a los que vengan después”, expresó.

Lo anterior fue manifestado durante el seminario virtual de múltiples partes interesadas en la transparencia en Baja California Sur, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y la organización local Cómo Vamos La Paz.

Raúl Cazares manifestó que en ese sentido, ambas instituciones deben pasar por un proceso de designación pública, en el que se les dé autonomía e independencia en su actuar, incluyendo los organismos municipales en la materia, independientemente de que el Cabildo tenga la atribución de ratificarlos.

“Me parece que eso ayudaría muchísimo a cumplir con la visión de garantizar el acceso a la información, porque también es claro que todavía algunas de las instituciones públicas están capturadas por intereses políticos”, precisó en su ponencia, a pregunta de la contralora estatal, Sonia Murillo Manríquez.

Y remarcó que por ese motivo, mucha de la información no llega como debiera, da vueltas o la reservan “o simple y sencillamente la maquillan, todavía pasa así, y me parece que por ahí va uno de los aspectos importantes que hay que considerar”, precisó respecto a la postura de volver autónomos esos organismos.

Sin embargo reconoció que las Unidades de Transparencia y de Control Interno no la tienen tan fácil, pues están condicionadas de manera estructural y jerárquica al propio sujeto obligado, que puede ser el Gobernador, el Presidente Municipal, Diputados, Magistrados, entre otros, por lo cual en el ese sentido, la transparencia dista mucho de ser libre.

Por tal motivo, insistió que la idea principal es seguir ganando autonomía e independencia, a través del cargo de cada titular de esos órganos, ya que el reto es terminar con esa gran simulación que en algunos casos se da con la liberación de información pública, al no entregarse lo que se requiere, o bien es incompleto o nulo por cuestión de protección de datos personal, reserva o por trabas técnicas en el manejo de contenidos. (Por: Arturo Nieves).