En enero extorsionadores ya lograron 627 mil pesos en BCS de sus víctimas

En enero extorsionadores ya lograron 627 mil pesos en BCS de sus víctimas

Enero 31, 2024

La Paz, BCS.-Durante el mes de enero del presente año, los extorsionadores cibernéticos y telefónicos han obtenido 627 mil pesos de personas que han caído en sus trampas, aunque se han logrado salvar poco más de un millón de pesos, informó la Policía Cibernética del Estado.

Erich Palm Quintero, director de la Unidad de Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Gabriela Ramírez Morales, jefa de grupo de la Policía Cibernética, indicaron que en comparación con el 2023, en enero de ese año se salvaron 87 mil pesos, en tanto que el monto perdido; es decir, lo que sí pagaron los ciudadanos, ascendió a 532 mil pesos.

En ese sentido, consideraron que la gente cada vez adquiere mayor conciencia sobre la importancia de evitar ser defraudados, pero también indican que han arreciado los mecanismos de extorsión, por lo cual se recomienda a la población estar atentos a esos fraudes.

Y es que en 2023, el monto perdido en Baja California Sur, que logró registrar la Policía Cibernética, ascendió a cinco millones 950 mil pesos, en tanto que lo salvado; es decir, que se logró evitar el pago, alcanzó los cinco millones 747 mil pesos.

Se indicó que además, durante el año pasado se presentaron un total de 858 denuncias de extorsión, siendo las principales causas: la vulneración de las cuentas de Facebook, la cobranza extrajudicial (monta deudas), fraude de comercio electrónico, extorsión mediante usurpación de identidad, ciberacoso sexual, vulneración de cuentas de WhatsApp y amenazas.

También se precisó que las mujeres son las principales víctimas de extorsión, ya que de las denuncias presentadas en 2023, 544 correspondieron al sexo femenino y 314 a hombres, siendo las edades más vulneradas, las de 30 a 39 años en primer término, seguido de 40 a 49 y finalmente de 21 a 29.

Hicieron un llamado a la población para que se informen más sobre los delitos telefónicos y cibernéticos, y que ante cualquier sospecha de extorsión, o si se está viviendo esa situación, llamen al 01-800-474-5322 o al 612-16-552-80, así como consultar la página de internet de la Procuraduría. (Por: Arturo Nieves).