Trabajadores en paro en CEDH acusan a Charlene Ramos de suspenderles sueldos

Trabajadores en paro en CEDH acusan a Charlene Ramos de suspenderles sueldos

Enero 31, 2024

La Paz, BCS.-Trabajadores en paro de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denunciaron que de manera unilateral, la presidenta del organismo, Charlene Ramos Hernández, decidió no pagarles su sueldo, así como las pensiones que por orden de un Juez se otorgaron a algunas madres.

“Habla de que está abierta al diálogo, pero no da muestra de ello”, sostuvo Mario Carrasco, visitador regional del organismo, quien es uno de los siete trabajadores de la institución que se encuentran pidiendo la destitución de la Presidenta, por este tipo de hostigamiento laboral.

Ante medios de comunicación, el administrador de la CEDH, Abraham Manríquez, puntualizó que además de la afectación que les ocasiona al bloquearles su salario desde el pasado 8 de enero, la titular del organismo también incurre en otra irregularidad, con el hecho de que los sueldos que sí ha pagado al personal que la respalda, no han sido timbrados; es decir, que se está evadiendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, la titular de la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control, Denis Guluarte Gutiérrez, manifestó que al no pagarles su sueldo, así como en algunos casos las pensiones por obligaciones familiares, Charlene Ramos atropella aún más sus derechos.

Por estas acciones y las que han sido motivo de la movilización, los tres coincidieron en solicitar que los legisladores locales tomen ya una determinación al respecto, indicando que ellos se encuentran abiertos a dialogar para encontrar una solución a este conflicto que está por cumplir un mes.

Precisaron que Charlene Ramos alega que algunos de los trabajadores en paro fueron despedidos, sin embargo, Abraham Manríquez, que es uno de ellos, asegura que en este caso no hubo un procedimiento como tal, porque de entrada él no fue notificado al respecto y tampoco hizo la entrega-recepción de su área.

Mientras tanto, el consejero Alejandro Maldonado Rodríguez, dijo que son tres los procedimientos que se le siguen a la Presidenta de la CEDH, siendo estos uno ante la Contraloría General del Estado, por no presentar su declaración patrimonial en el término de 60 días posteriores a la toma de posesión del cargo; otro ante la Fiscalía Anticorrupción, por presunta malversación de recursos, y la auditoría solicitada por el Consejo al Auditor del Estado. (Por: Arturo Nieves).