En cada ciudadano está decidir si modifica o no sus hábitos sanitarios por la pandemia
La Paz, BCS.-Ante la cada vez más cercana posibilidad de retornar totalmente a la normalidad, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, manifestó que quedará en la conciencia de cada ciudadano modificar de manera permanente sus hábitos sanitarios de prevención, a raíz de la pandemia de Covid-19.
Luego de reconocer que actualmente no existe una disposición que obligue a llevar el cubreboca, guardar la sana distancia, estornudar en el antebrazo y demás, el funcionario estatal sostuvo que corresponderá a cada quien tener la conciencia suficiente para evitar incurrir en actitudes que “no se verán bien”.
Expuso el caso de escupir en la calle, que si bien nunca ha sido agradable, muchos acostumbran a hacerlo; estornudar y toser sin protección alguna, o bien padecer algún problema respiratorio y no tener puesto el cubreboca, serán hábitos que deberán modificarse.
“Tenemos que evolucionar en nuestra manera de pensar a raíz del coronavirus; ahora tendremos que pensar, y actuar”, sostuvo el titular de Salud en la entidad, quien manifestó que ya desde ahora, en plena contingencia sanitaria, se tiene que empezar a ser responsable en cuidar la salud propia y de los demás.
Reconoció que afortunadamente hay mucha gente consciente de la importancia de extremar las medidas de protección para no contraer el virus, pero que también hay los que hacen caso omiso a las indicaciones, e incluso llegan a molestarse cuando en algún negocio o institución, se les exigen algunas medidas de seguridad.
Víctor George sostuvo que a la fuerza no se puede hacer algo, porque no hay reglamentación al respecto, por lo que no queda más que apelar a la conciencia de cada quien, y de ser posible, que quienes sí creen en las normas de protección, en conjunto jalen a los incrédulos para que poco a poco se vayan incorporando a esta lucha para controlar la pandemia.
Recordó que si bien en las últimas semanas los contagios han venido a la baja ligeramente, la realidad es que se mantiene la incertidumbre de un repunte, e incluso habla de que a partir de esta semana podrían empezar a incrementarse los casos y superar los 513 contagios registrados durante la última semana que ha sido contabilizada. (Por: Arturo Nieves).