El Issste de BCS no está colapsado por casos de Covid-19 asegura directiva
La Paz, BCS.-Mientras en Los Cabos la burocracia realizaba una manifestación en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en demanda de mejor servicio y abasto de medicamentos; la subdelegada Médica de la institución, Martha Vázquez Campos, expresaba que la institución no se encuentra colapsada con pacientes de Covid-19.
Aseguró que actualmente la ocupación de las 25 camas disponibles en el Hospital General de La Paz, es de entre el 40 y 50%, aunque reconoció que hasta hace unos dos meses, llegaron a estar al 99 o 100%, por lo que tuvieron que recurrir al intercambio de servicios, en este caso con el Hospital Militar, que recibió a pacientes no graves.
En cuanto a las clínicas-hospitales de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, la ocupación actual es de entre un 20 y 30%, dejando un margen del 10%, porque las cifras se actualizan constantemente.
Informó que de hecho, el jueves 10 de septiembre había 14 pacientes en el área Covid de La Paz, y expuso que actualmente se preparan ante la reapertura de nuevos sectores a partir del pasado 31 de agosto y que podría implicar un incremento de casos en todo el Estado, por lo que se consideró la reconversión de otras cuatro camas más en el Hospital General de El Conchalito, por lo que se llegaría a 29.
Ante la serie de críticas que se han presentado a través de redes sociales, incluso por parte de trabajadores de la institución, sobre un supuesto colapso de la institución debido a la pandemia, dijo categórica que no hay saturación de la capacidad instalada, aunque reconoció que la situación es complicada.
Por tal motivo pidió a la derechohabiencia que no crea lo que se está divulgando a través de redes sociales.
La funcionaria federal expresó su reconocimiento al equipo de trabajo del área Covid del Issste, pues aseguró que el esfuerzo por dar una buena atención a los pacientes, no es una simulación, a pesar de las limitaciones que tienen, porque el Covid-19 es algo nuevo, para lo que no se estaba preparado.
Martha Vázquez expresó que lamentablemente otro problema que enfrentan es la falta de suficiente personal médico, debido a que hay cansancio y contagios entre los trabajadores, además de que hay plazas que no se han podido cubrir, principalmente en lo que se refiere a especialistas y que es un problema que se presenta en todas las instituciones de salud del país.
Mientras tanto en Los Cabos, trabajadores burócratas realizaron una manifestación pacífica, en demanda de que la clínica de San José del Cabo sea convertida en hospital, ya que actualmente se carece de servicios como rayos X, tomografía, laboratorio y hemodiálisis.
Expusieron que para recibir esos servicios tienen que acudir hasta el Hospital General de La Paz, lo cual implica gasto de tiempo y dinero, además del deterioro de la salud de los pacientes, al viajar 200 kilómetros por carretera. (Por: Arturo Nieves).