Duda SEP reanuden clases en mayo; el ciclo escolar no se perderá en BCS
La Paz.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, calmó los rumores y aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2019-2020, ante la contingencia por el Covid-19, sin embargo puso en duda que las actividades escolares vayan a reiniciarse a mediados de mayo.
“Dos terceras partes del ciclo escolar están evaluadas, por lo que hay un acuerdo con el gobierno federal de que este ciclo escolar no se perderá”, atajó ante las versiones en redes sociales y otros espacios, de que prácticamente el ciclo escolar estaba perdido, ante la posibilidad de que el resguardo en casa se amplíe.
Sostuvo que en reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que participaron el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y los titulares del ramo en las entidades, se tomó esa determinación, aunque se plantearon algunas estrategias a seguir, para que los contenidos educativos se sigan desarrollando por los alumnos en sus casas.
Agregó que la indicación es que a partir del 20 de abril, los docentes mantengan la comunicación con sus alumnos, vía redes sociales y plataformas digitales, mientras que la SEP federal firmará un convenio con Google, que permita abrir cuentas a cada uno de los alumnos del sistema educativo nacional, lo que obviamente llevará varias semanas.
También se considera que las autoridades locales establezcan acuerdos con medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión, y generen sus propias plataformas digitales, para que los contenidos educativos se encuentren al alcance de los alumnos y prevalezca el contacto con los padres de familia.
Esto es considerando que en Baja California Sur, poco menos del 50% de los alumnos cuentan con internet, al ubicarse en comunidades rurales, en tanto que otros viven en comunidades urbanas marginadas, no siempre tienen disponibilidad del servicio.
Respecto al posible reinicio de clases en el mes de mayo, Héctor Jiménez recordó que la etapa de contingencia concluye el 30 de abril, por lo que se había pensado que el mejor escenario para reanudar actividades era a mediados de mayo “pero ante las nuevas mediciones del sector salud, vemos con preocupación que no sea así”.
En ese sentido, dijo que otro de los acuerdos con el secretario, Esteban Moctezuma, es la instalación de una mesa pedagógica nacional para la aportación de sugerencias, sobre cómo se podría trabajar con los alumnos, considerando que la etapa de resguardo en casa, se pueda prolongar más de lo esperado.
Recordó que para la SEP estatal es muy importante conocer las opiniones y aportaciones de los docentes, respecto a los esquemas de vinculación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante esta nueva circunstancia de educar a distancia.
Por ejemplo, dijo que se deberá determinar el modelo de evaluación que se implementará, así como las áreas prioritarias que se deben atender, como las relacionadas con el momento actual, como la higiene, las epidemias y la convivencia familiar, entre otros. (Por: Arturo Nieves).