Desespera a las autoridades el que los ciudadanos salgan de casa sin necesidad

Desespera a las autoridades el que los ciudadanos salgan de casa sin necesidad

La Paz.-“Ya no hayamos en qué idioma decirles que si no hay necesidad de salir, que se contengan”, manifestó en tono desesperado la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, ante la cada vez más creciente movilidad que se da en Baja California Sur, a pesar de que las medidas restrictivas se mantienen.

Expresó además que “no podemos darle gusto a todo mundo”, porque mientras unos dicen que cómo es posible que se abran las actividades económicas cuando los casos de Covid-19 van en ascenso, otros exponen que mejor abran todo, porque la mayoría de la gente ya anda en la calle.

“Lo que sí ha faltado es que tengamos una conciencia en la población; ya no hayamos en qué idioma decirles que el que no tenga necesidad de salir que se contenga y se mantenga sin esa movilidad”, apuntó la funcionaria estatal.

Recordó que la apertura gradual de algunos sectores, fue precisamente para que la movilidad se fuera dando en ese mismo sentido, sin embargo la realidad es que los ciudadanos empezaron a salir de sus casas, como si se tratara de un ritmo habitual, cuando todavía no debe ser así.

Explicó que la reapertura de algunos sectores fue precisamente pensando primeramente en la salud de las personas, para lo cual se establecieron protocolos de seguridad en salud, pero también considerando la parte económica, ya que muchas familias se quedaron sin ingresos durante el resguardo domiciliario.

Sin embargo, expuso que ahora a lo que le están apostando es que en hoteles y restaurantes se estructure un monitor debidamente capacitado, que coordine la estrategia de aplicación de los protocolos de seguridad en salud, y de esa manera ir ampliando los porcentajes de atención en base a la capacidad instalada, que actualmente se encuentra al 30%.

Blanca Pulido, insistió durante una entrevista concedida al programa radiofónico Panorama Informativo, que la sana distancia, toser en la parte interna del codo, el lavado de manos y el uso de cubreboca, son la mejor manera de contrarrestar los riesgos de contagio del Covid-19, pero también se debe incluir el resguardo domiciliario, ya que si no se tiene necesidad de salir, es preferible quedarse en casa, porque sólo así se podrá superar la pandemia. (Por: Arturo Nieves).