Avanzan las obras de ampliación de la carretera a Pichilingue en un 50%

Avanzan las obras de ampliación de la carretera a Pichilingue en un 50%

La Paz.-Un 50% de avance llevan las obras de ampliación de la carretera a Pichilingue, que se pretenden concluir a mediados de diciembre del 2020, donde se invertirán 125 millones de pesos y dará mayor seguridad a los automovilistas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director del Centro SCT en Baja California Sur, Julio César Medellín Yee, dio a conocer que esta vía de comunicación continuará siendo de dos carriles, pero de tres metros cada uno y acotamiento de 2.5 metros, que es algo de lo que se carece actualmente, y que ha sido causa de muchos accidentes.

De esta manera, la carretera a Pichilingue pasará a ser 12 metros de ancho, contra los siete metros que se tiene actualmente, aclarándose que inicialmente la obra estaba considerada para cuatro carriles, pero a fin de no afectar manglares, las dimensiones solamente permitieron la ampliación con las características ya especificadas.

El funcionario federal agregó que además, el trazo de la carretera será modificado en algunas partes, para evitar las curvas tan cerradas que existen actualmente y que tanto riesgo representan, por lo que con el nuevo proyecto, la vialidad se cargará hacia la parte del cerro.

Precisamente por la modificación del trazo, es que se han estado dinamitando algunos cerros, lo cual ha obligado al cierre de la carretera durante algunas horas, lo que ha dejado atorados a muchos automovilistas, como ocurrió el miércoles 17 de junio por la noche.

Y es que este tipo de trabajos coincidieron con la apertura parcial de las playas y como esa es la vía que comunica a las más importantes playas del municipio, como Balandra, El Tecolote, El Tesoro y Pichilingue, pues al retornar de su estancia, los paseantes se encontraron con que la carretera estaba cerrada.

Este jueves 18 de junio por la noche, nuevamente se suspenderá la circulación, a la altura del kilómetro 14, a partir de las 20:30 horas, por lo que se recomienda a las personas que acudan a las playas, retornar antes de esa hora para evitar quedarse atrapados en el camino.

Julio César Medellín, explicó que generalmente luego de la “tronada”, se llevan aproximadamente tres horas en recoger las piedras y la tierra que se esparce por el camino, por lo cual ese es el lapso que tendrían que esperar quienes no alcancen a pasar a tiempo.

Indicó que será alrededor de la media noche de este mismo jueves, cuando finalmente se vuelve a reabrir el camino, aclarando que esta será la última dinamitada de estos días, ya que se tienen consideradas otras, pero que todavía no se tienen programadas, por lo que se avisará con tiempo a los ciudadanos.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, estas obras llevan un atraso considerable, ya que apenas el primero de junio pudieron retornar a los trabajos, sin embargo se tiene confianza en que se logre concluir dentro del ejercicio fiscal 2020. (Por: Arturo Nieves).