Definirá BCS cómo reorientará FASP y Fortaseg para atender el Covid-19
La Paz-Tras la autorización del redireccionamiento de recursos federales relacionados con seguridad pública, para acciones en contra del Covid-19 en los Estados y Ayuntamientos, el secretario general de gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo, dijo que por ahora se desconoce cómo se implementará en Baja California Sur esta decisión.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, remitió a los gobiernos locales, un oficio mediante el cual da a conocer que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), se ejerzan de manera directa o coordinada, para atender la contingencia sanitaria.
Al menos en el FASP, Baja California Sur tiene autorizados 201 millones de pesos para el ejercicio 2020, mientras que en el Fortaseg se tiene considerada una bolsa nacional de 3,921 millones de pesos, para 252 municipios del país, entre los cuales se encuentran cuatro de Baja California Sur, que son: Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé.
Álvaro de la Peña, dijo que si bien ya se recibió el oficio respectivo, falta conocer con precisión las reglas de operación, a fin de evitar cualquier mala interpretación, por lo que se establecerá comunicación con los titulares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al oficio, los recursos podrán ser reprogramados de manera inmediata por parte de los Estados y los Ayuntamientos, a fin de que los elementos policiales cuenten con el equipamiento indispensable que les permita hacer frente a la emergencia que se enfrenta debido al coronavirus.
Comentó que respecto a la aplicación de esos recursos, ya se había hecho la calendarización de algunas acciones, como capacitación policiaca, por lo que habrá de definir con el Sistema Nacional de Seguridad, qué es lo que se puede modificar y qué rubros se pueden incorporar como parte de la estrategia de prevención del Covid-19. (Por: Arturo Nieves).