Preocupa al Obispo que el confinamiento forzado desemboque en violencia
La Paz.-El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, convocó a los ciudadanos a sobrellevar en armonía la cuarentena, para que sea motivo de acercamiento entre los miembros de las familias, y que la convivencia forzada no genere situaciones difíciles que puedan desembocar en violencia.
Durante la celebración del Viernes Santo, que recuerda la crucifixión de Jesucristo, reconoció que el confinamiento obliga a la convivencia forzada, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y puede llevar a conflictos que desemboquen en violencia, por lo cual pidió respeto, comprensión y compasión en los hogares.
Manifestó su preocupación de que el aislamiento domiciliario, el estrés, el miedo al contagio, el escepticismo acerca de la realidad de la enfermedad, la diferencia de edades, la brecha generacional y las casas pequeñas, pueden ocasionar violencia.
“Yo quisiera pedir a todas las familias cristianas, que no haya gritos, insultos, ofensas, ni emocionales y mucho menos físicas. Yo quisiera que fuera un tiempo para vivir el amor como Jesús nos lo enseñó; ser comprensivos y pacientes unos con otros; estar atentos para servir a los demás en sus necesidades”, agregó.
Sostuvo que también se debe tener la capacidad de tolerar y perdonar, así como nunca apartarse de la fe y la esperanza, pero sobre todo, nunca perder la unidad en el amor.
Dijo también que esta Semana Santa, debe ser un tiempo de reflexión y de intimidad ante Dios y de uno mismo, aprovechando la convivencia familiar que hoy se da, para recuperar ese valor que se ha perdido debido a las obligaciones que imponen la rutina diaria.
Insistió en la necesidad de hacer caso a las recomendaciones de las autoridades de salud, respecto a las medidas de higiene y de resguardo en sus casas, ya que las instituciones actúan pensando en el bien y en ese caso, se debe dar al César lo que es del César, como lo dijo Jesús.
Respecto a las celebraciones católicas, recordó que éstas seguirán siendo a puerta cerrada, a pesar de que visitará algunas parroquias de La Paz y de San José del Cabo en las siguientes dos semanas, a fin de estar cerca de los fieles, aunque sea de manera virtual, por las redes sociales que trasmiten sus misas, así como las de otros sacerdotes. (Por: Arturo Nieves).