Decremento de Actividades Secundarias en BCS frena la actividad económica
La Paz.-La caída registrada principalmente en el ramo de la minería y construcción en Baja California Sur en lo que va del primer semestre de 2019, ha provocado que la actividad económica presente una cifra negativa del (-) 2.8%, comparativamente con lo registrado el año anterior.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a la entidad para el segundo trimestre del año en curso, muestran un descenso de (-) 7.5%, ocasionado por el comportamiento negativo de las Actividades Primarias y Secundarias que se contrajeron (-) 0.6 y (-) 25.1%, respectivamente; por el contrario, las Terciarias avanzaron 3.8%.
Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-) 0.6% en el segundo trimestre de 2019, debido sobre todo, al comportamiento negativo de la agricultura. Así, la entidad logró ubicarse en el lugar 18 a nivel nacional.
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-) 25.1% en el segundo trimestre de 2019, debido, sobre todo, la construcción y la minería. Lo anterior, ocasionó que el Estado se situara, en este rubro, en la última posición del total de las entidades.
Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades creció a tasa anual de 3.8% en el segundo trimestre de 2019, a causa del desempeño reportado, principalmente, en el comercio; en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; en otros servicios excepto actividades gubernamentales; y en los servicios profesionales, científicos y técnicos. Derivado de este escenario, el estado se colocó en el segundo lugar del total de las entidades.
Finalmente, cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2019, Baja California Sur obtuvo la penúltima posición en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas. (Foto: Thinkstock)