Deben supermercados y grandes almacenes abrir todas sus puertas: Coepris

Deben supermercados y grandes almacenes abrir todas sus puertas: Coepris

La Paz, BCS.-El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda, consideró que es un contrasentido la decisión tomada en la anterior Administración, de que supermercados y almacenes de conveniencia cerrarán las puertas durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Consideró que esos inmuebles, por el contrario, requieren de tener la mayor ventilación posible, por lo cual propondrá que la medida de abrir puertas sea una disposición y no una sugerencia.

Desde el inicio de la pandemia en Baja California Sur, causó extrañeza que las grandes tiendas y almacenes determinarán dejar solamente una puerta para entrar y otra para salir, generando filas para poder ingresar.

Además, el actual titular de la Coepris comentó que mientras más ventilado está un lugar, es mejor para reducir los riesgos de contagio al interior, y que es algo similar a lo que se está pidiendo ahora a las escuelas que están regresando a las clases presenciales.

Insistió en que aún con el aire acondicionado encendido, las puertas y las ventanas de los salones deben estar abiertas para que circule el aire, porque de esa manera se reducen los riesgos de contagio.

Respecto a los antros, bares y centros nocturnos, el titular de la Coepris reconoció que en esos casos es necesario respetar los aforos y la distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, para reducir esos riesgos.

Recordó que la institución a su cargo no cuenta con suficientes inspectores para verificar ese tipo de establecimientos, pero que con el respaldo de las autoridades municipales, es posible garantizar que se cumpla con las disposiciones sanitarias.

Larumbe Pineda, precisó que hasta la fecha, se han realizado 30 verificaciones en Cabo San Lucas y una misma cantidad en San José del Cabo, así como 25 en La Paz, principalmente en ese tipo de establecimientos, así como en restaurantes.

Expuso que por ahora solamente ha habido recomendaciones, que es lo que faculta la ley en primera instancia, ya que en caso de reincidencia, se puede llegar a la sanción económica o el cierre temporal del lugar. (Por: Arturo Nieves).