Contagios de alumnos en BCS han ocurrido fuera del entorno escolar, asegura SEP

Contagios de alumnos en BCS han ocurrido fuera del entorno escolar, asegura SEP

La Paz, BCS.-Por ahora no hay contagios en alumnos que reciben clases presenciales que sean atribuibles al entorno escolar, aseguró el director de Educación Básica del Estado, José María Hernández Manríquez.

Señaló que los dos casos registrados en una primaria de Los Barriles, fueron reportados desde casa por los padres de los menores, en tanto que no se registraron contagios en otros niños del mismo plantel, por lo que no hay evidencia de que la trasmisión se dio en el ámbito de la escuela.

Lo mismo había dicho ya en el caso del alumno de primaria detectado con Covid-19 en Comondú, a mediados de octubre.

En tanto que los contagios ocurridos en dos primarias de Loreto y un jardín de niños de La Paz, fueron en adultos; es decir, trabajadores de los planteles, pero no se generaron brotes.

Sin embargo, estableció la importancia de seguirse cuidando y mantener el protocolo sanitario que tiene su primer filtro en casa, que es donde los padres de familia deben observar que sus hijos no presenten algún síntoma, antes de acudir a las escuelas.

En otro orden, comentó que actualmente más de 300 escuelas están pendientes de rehabilitación, para poder iniciar actividades.

Reconoció que en estos momentos hay cerca de 600 planteles operando y aumentando el número de alumnos que asisten a clases, al rebasarse los 30 mil, faltando aún unos 100 mil por retornar a las aulas.

Hernández Manríquez, confió en que durante las siguientes dos semanas se fortalezca el acondicionamiento de los planteles, y de esa manera más alumnos puedan incorporarse a las clases presenciales.

Recordó que el principal problema que enfrentan en esas escuelas que no han podido recibir alumnos, es la falta de agua y de energía eléctrica, debido a su inoperancia y vandalismo durante la pandemia, pero también por falta de mantenimiento preventivo, antes de la emergencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).