Increpa ex legisladora al diputado José María Avilés por tema de violencia contra mujeres

Increpa ex legisladora al diputado José María Avilés por tema de violencia contra mujeres

La Paz, BCS.-Se armó el escándalo en el Congreso del Estado, cuando la ex diputada local Irma Patricia Ramírez, exigió al legislador José María Avilés Castro, que se quitara un cubreboca color naranja que portaba cuando iba a hacer uso de la tribuna para manifestarse en contra de la realización de un Parlamento de las Mujeres Sudcalifornianas.

Desde la zona de butacas de la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, la ex legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), increpó al diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque este pretendía modificar el punto de acuerdo, para que en lugar del Parlamento, fueran conversatorios de hombres y mujeres.

Momentos antes, la también morenista, María Guadalupe González Moreno, había pedido que la iniciativa no fuera turnada a Comisiones; es decir, que se aprobará en ese momento, como finalmente ocurrió.

Irma Patricia Ramírez, siendo Diputada en 2015, propuso precisamente la realización de ese Parlamento de Mujeres, y fue aprobado por el Pleno de ese entonces, por lo cual asistió a la sesión del jueves 18 en el Congreso del Estado, donde finalmente se cristalizaría su intención.

Sin embargo, de pronto se topó con la resistencia del Diputado morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés, quien dijo que “la existencia del Parlamento deja de tener sentido, cuando la mayoría de quienes ejercen la función del legislador, son mujeres”.

Por el contrario, propuso gestionar recursos para que se realicen foros, conversatorios y conferencias alusivos al tema, donde incluso puedan participar los hombres, y no se caiga solamente en un acto meramente protocolario y formalista.

Esto hizo que como impulsada por un resorte, la ex legisladora se levantara de su asiento y gritó al Diputado de Morena, que no fuera retardatario y que no se valía que trajera un cubreboca color naranja, cuando con su postura estaba ejerciendo violencia, lo cual rechazó el aludido.

Cabe mencionar que el color naranja se utiliza tradicionalmente desde hace algunos años en el mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.

“Siento mucho que usted sea una irrespetuosa”, contestó el Diputado morenista, que ya había pedido al Presidente de la Mesa Directiva, que callara a la molesta mujer que así defendía su propuesta de hace seis años.

Finalmente, la mayoría de los legisladores votaron a favor del punto de acuerdo, por lo cual aprobado para que se inicien las gestiones ante las autoridades correspondientes. (Por: Arturo Nieves)