Construirá la Iglesia católica de BCS un albergue para mujeres violentadas
Marzo 26, 2023
La Paz, BCS.-La Iglesia católica de Baja California Sur contempla la construcción de un albergue para mujeres que han sufrido violencia, con recursos que se obtengan de la colecta anual de Cáritas, dio a conocer el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.
En un mensaje difundido a través de Facebook, dijo que precisamente con motivo de los Días Santos, la colecta anual de la organización católica Cáritas, que inició este domingo 26 de marzo, tendrá un destino muy especial, por una necesidad también muy especial que ha surgido y que sigue creciendo en los tiempos recientes.
“Queremos construir un albergue para mujeres violentadas, donde puedan refugiarse ante la violencia que sufren en su mismo hogar, y que a veces no tienen a dónde recurrir, que se sienten rechazadas en todas partes, y que no hayan cómo protegerse de aquel que las maltrata”, abundó.
Sostuvo que se agradecerá que los donativos sean muy generosos para poder construir ese refugio, y luego lograr su sostenimiento, al mismo tiempo que pide a Dios porque pase pronto ese enojo e indignación de las mujeres que salen a la calle el 8 de marzo a manifestarse, y se descubra el sentido humano de la feminidad y la masculinidad.
“Dios creó a la mujer, no para ser sirvienta o reina del hombre, sino para ser compañera suya, de igual dignidad, y se complementaran”, agregó.
Comentó que en Baja California Sur no se viven situaciones como la de otros pueblos, como en Oaxaca, lugar en el que también fue Obispo, donde le tocó saber de casos de mujeres que eran intercambiadas por objetos o animales, lo que llevaba al suicidio a muchas de ellas, entre los 11 y 14 años, ya que eran obligadas por sus padres a casarse con personas mucho mayores que tenían más recursos, y que abusaban de ellas y las maltrataban.
En ese sentido, señaló que la Iglesia católica quiere recordar que hombre y mujer fueron creados por Dios a imagen y semejanza suya, y que comparten la misma dignidad, naturaleza, condición y derechos.
Al respecto, precisó que la intención es que en la Iglesia, ellas encuentren siempre un albergue y un refugio, frente a aquellos que viven su masculinidad como un machismo, más propio de los animales que de las personas, y se expresen y actúen de formas inadecuadas hacia la mujer.
“Que las mujeres encuentren en nosotros un refugio, un albergue seguro, unos brazos abiertos, una protección, una asesoría, para poder salir de su estado de indefensión”, puntualizó Alba Díaz. (Por: Arturo Nieves).