BCS se acerca al nivel 2 del semáforo, pero vienen diciembre y sus posadas
La Paz, BCS.-Baja California Sur ‘coquetea’ con el nivel 2 del semáforo Covid, al seguir a la baja los casos por semana, sin embargo las autoridades de salud empiezan a vislumbrar un horizonte complicado, al acercarse diciembre y sus posadas.
En la rueda de prensa virtual, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Juan Luna Carballo, informó que al cerrarse la semana 44, del 25 al 31 de octubre, se registraron 433 casos.
Asimismo, en la semana 45, que va del 1 al 7 de noviembre, se tienen reportados 386 contagios, faltando por contabilizar los del sábado 21 de noviembre, sin embargo se estima que el registro no superará los 400 casos.
Pero a pesar de esas cifras alentadoras, la cercanía del mes de diciembre empieza a verse como una amenaza, al estimarse que habrá más socialización entre las personas por la temporada pre y post navideña.
El secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, reconoció que será difícil contener todos los convivios familiares y de amigos, a pesar de que el llamado ha sido a evitar al máximo las posadas y otras fiestas propias de la temporada, y de que se implementarán operativos de vigilancia.
Aunque el funcionario estatal no lo mencionó, a esa actividad se le suma el inicio formal del proceso electoral el 1 de diciembre y las precampañas el 23 del mismo mes, lo que incrementará aún más la socialización ciudadana.
En ese sentido, comentó que se mantendrán los llamados a la ciudadanía para que vivan una navidad distinta “y el próximo año nos desquitamos”, apuntó.
Además, en diciembre también se espera una reducción más drástica de las temperaturas, por lo cual los males respiratorios se incrementarán.
Recordó que aunque se habla de una vacuna que empezaría a producirse en diciembre, aún no hay nada concreto, por lo que insistió en que la mejor manera de seguir avanzando hacia una vida normal, es el autocuidado con la implementación de las medidas de protección.
Recordó que por ahora, Baja California Sur se mantiene en el nivel 3 del semáforo Covid; es decir, que el riesgo de contagio sigue siendo Alto, por lo cual no es momento de relajar los protocolos de seguridad, porque se podría derrumbar lo logrado. (Por: Arturo Nieves).