Siguen señalamientos de uno y otro bando en Las Pocitas

Siguen señalamientos de uno y otro bando en Las Pocitas

La Paz, BCS.-Un apretón de manos no fue suficiente, pues han surgido nuevos señalamientos entre los grupos de transportistas que se disputan un contrato en las obras de desazolve del arroyo de Las Pocitas, donde por lo pronto, las obras siguen sin iniciar.

Aunque el jueves por la tarde, luego de una gresca, parecía que las cosas ya habían quedado resueltas, y mediante un pacto de caballeros al estrecharse las manos los líderes de ambos bandos, se acordaba un 60-40 en el porcentaje del contrato, este arreglo se encuentra tambaleante.

El 19 de noviembre las partes habían acordado que para los materialistas locales, sería el 40% del contrato y para los foráneos el 60%, sin embargo este viernes volvieron a surgir algunas diferencias que impidieron respetar lo acordado y continuar con las negociaciones.

Se menciona que ahora el problema también es la tarifa de 320 pesos por tiro que se pretende pagar a los agremiados al Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte de Maquinaria Pesada (Snaotmp), que operan en la Delegación de Los Dolores, cuando hace cuatro años el monto fue de 510 pesos.

Asimismo, los transportistas piden que se les incluya en el contrato colectivo de trabajo, y que el porcentaje en el acarreo sea del 50-50; es decir, a partes iguales.

Su contraparte, Asesoría y Servicios en Transportación y Reciclaje de Asfalto y Concreto (Astrac), considera que al tener ellos más camiones y que el contrato inicial fue para ellos al 100%, requerirían una tarifa más alta, sin embargo por ahora nada está definido.

La realidad es que las obras debieron haberse iniciado hace un mes y hasta la fecha los camiones no han podido entrar al cauce de arroyo, mientras el tiempo sigue corriendo y existe el riesgo de que el contrato pueda ser cancelado, lo que afectaría en lo económico y lo social a la población de Las Pocitas.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, algunas personas de esa comunidad han manifestado su indignación por lo acontecido, como Jenifer Cota Lucero, que a manera de denuncia ciudadana, expuso que en la gresca del jueves, sus tíos fueron golpeados por agremiados de Astrac y culpó a Sergio Rodríguez, líder de esa agrupación, de lo que le pueda pasar a su familia.

Por un lado se habla de que los locales están poniendo trabajas y generando las dificultades, pero por el otro, se menciona que el grupo foráneo es el que está provocando que no haya acuerdos.

Sin embargo se supo que la postura es que mientras no haya firma del contrato, nadie podrá trabajar, ya que en algún momento se propuso que empezaran las obras, porque el plazo sigue corriendo, y que conforme se fuera requiriendo se irían sumando más unidades para poder definir cuántas trabajarían realmente, y así poder establecer el contrato, pero eso no fue aceptado.

En tanto, cada vez aparecen más nombres de personas que pudieran estar involucradas en este asunto, que van desde líderes sindicales, hasta políticos en funciones y ex funcionarios de gobierno. (Por: Arturo Nieves. Foto: NBCS Noticias).