BCS a punto de librar a la baja los 400 casos de Covid-19 por semana

BCS a punto de librar a la baja los 400 casos de Covid-19 por semana

La Paz, BCS.-Aunque el semáforo Covid no se moverá esta semana, los pronósticos indican que finalmente Baja California Sur logrará librar de manera descendente, la barrera de los 400 casos por semana.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, en su reunión del martes 11 de mayo, determinó que los cinco municipios se mantengan en el nivel 3 del sistema de alerta sanitaria, ya que los casos por semana todavía se encuentran por arriba de los 400.

Sin embargo, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Romero, informó que de acuerdo a las semanas epidemiológicas, a partir del reporte de la próxima semana, finalmente se librarán los 400 casos.

En ese sentido, explicó que la semana epidemiológica 16, la más reciente en cerrarse, y que va del 11 al 17 de abril, se contabilizaron 410 casos, lo cual es alentador, porque la cifra se ubica ya muy lejos de los 500.

Por si eso fuera poco, para la semana 17 que se cierra el sábado 15 de mayo, y que va del 18 al 24 de abril, se estima que finalmente la cuenta sería de 379 casos, pues actualmente registra 338 contagios.

Asimismo, la semana 18, del 25 de abril al 1º de mayo, presentaría 359 contagios, aunque se observaría un ligero repunte en La Paz, debido al cambio de nivel que se dio recientemente, al pasar del 4 al 3, para ubicarse junto a los otros cuatro municipios que ya se encontraban en esa posición.

También se está a la espera de la socialización que haya generado el Día del Niño.

Sin embargo, también se estará en espera del resultado de la socialización generada por el festejo del Día de las Madres, aunque eso se observará dentro de unas dos semanas más.

Mientras tanto, las autoridades de salud mantienen la recomendación de no relajar las medidas de protección, estén o no vacunados, ya que el número de contagios sigue siendo alto, aunque se tenga una tendencia a la baja.

Actualmente hay 82 pacientes hospitalizados y 40 intubados, de ahí que el riesgo todavía se encuentre presente. (Por: Arturo Nieves).