Arremete diputada Beltrán contra el Insabi

Arremete diputada Beltrán contra el Insabi

La Paz.-“Si es tanta la corrupción que hubo en el Seguro Popular, que se meta a la cárcel a los culpables, pero que no por eso se deje sin una adecuada atención médica a los usuarios de los servicios de salud”, estableció la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta.

A través de un pronunciamiento presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, realizada este 14 de enero, la legisladora tricolor expresó que “con la salud, las necesidades y la pobreza de la gente; no se juega”.

Criticó que el actual Presidente de la República ha actuado en base a caprichos y necedades, de ahí el problema que se tiene actualmente con el sistema de salud, al desparecer el Seguro Popular y a partir del 1 de enero entrara en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Si el pretexto para desaparecer el Seguro Popular fue la corrupción y el mal manejo del presupuesto de los Estados, entonces que se investigue a los corruptos, pero que no se castigue a quienes menos tienen, con una institución mal planeada y sin una estructura sólida, como lo es el Insabi”, apuntó la legisladora local.

Consideró preocupante que México no cuente con un sector salud bien estructurado y que el país no está para que un gobernante improvisado venga a destruir las instituciones que se han fortalecido al paso de los años.

Lamentó que mientras el Presidente habla maravillas del Insabi, de su gratuidad en su cobertura universal, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, diga que el Insabi no puede proporcionar servicios de salud gratuitos.

A eso se le suma el caos ocasionado con la puesta en funcionamiento del Insabi, que ha obligado a algunos Gobernadores a no firmar los convenios respectivos, pero lo principal es que la población se sigue quejando de que ahora a los pacientes de enfermedades como cáncer y VIH, se les están cobrando cuotas de recuperación, cuando esto antes no se hacía.

Expuso que todo esto es resultado de que hasta el momento, nadie, ni trabajadores ni usuarios, saben cuáles serán las reglas de operación del Insabi y eso habla de una tremenda improvisación por parte de las autoridades federales. (Por: Arturo Nieves).