Buscará Conagua destrabar conflicto por planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz
La Paz.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a buscar destrabar el conflicto del Ayuntamiento de La Paz con la empresa Fypasa, que construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, a fin de que ésta por fin pueda pasar a manos del gobierno municipal.
El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que en su pasada reunión en la Ciudad de México con la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se tocó ese tema y existe el compromiso de parte de la institución federal, de revisar puntualmente los argumentos de la Administración municipal.
“Mi postura fue muy concreta: no voy a aceptar la planta de tratamiento de Fypasa, hasta que no concluyan las 57 observaciones que le hicimos”, precisó el Alcalde paceño.
Además, se está pidiendo que una vez subsanadas las 57 observaciones, se construya un parque de generación de energía alternativa, para que el costo de operación no resulte oneroso para el gobierno municipal.
Sostuvo que la titular de Conagua, escuchó atenta los motivos por los que Ayuntamiento de La Paz se niega a recibir las instalaciones y se comprometió a atender cada uno de los puntos presentados por él.
Recordó que la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz, tiene un primer contrato con la empresa Fypasa, el cual no se ha sido cumplido totalmente respecto a sus términos de referencia, al existir 57 las observaciones en cuanto a la obra.
Sin embargo, el Alcalde se negó a recibir la planta desde que asumió la Presidencia Municipal, en septiembre de 2018, bajo el argumento de que luego de una auditoría practicada por la Auditoria Superior de la Federación, salió a relucir que la licitación le fue entregada a la empresa que quedó en sexto lugar.
Además, la inversión presupuestada se elevó considerablemente, ya que de 240 millones de pesos presentados inicialmente por la empresa, la planta costó 384 millones de pesos, más los 91 millones que se cedieron como obra complementaria.
Entre las observaciones hechas, es que la planta carece de colectores y alimentadores de agua, además de que su operación mensual tendría un costo de más de dos millones de pesos, en lo cual va implícito el consumo de energía eléctrica, por lo que se está pidiendo que ese rubro se cubra con energía alternativa, que podría ser solar, para reducir gastos. (Por: Arturo Nieves. Foto: El Informante).