Arrecia la encuestitis en BCS donde todos se dicen triunfadores

Arrecia la encuestitis en BCS donde todos se dicen triunfadores

La Paz, BCS.-Si hoy fueran las elecciones, habría al menos dos Gobernadores en Baja California Sur, más de cinco Presidentes Municipales y en el Congreso del Estado requeriría de otra ampliación millonaria, porque no cabrían los Diputados. Eso, claro, si fuera cierta la guerra de encuestas que se ha desatado al inicio de la campaña y que ante las restricciones sanitarias, parece que será otra estrategia para llegar al electorado.

Como nunca, hoy las encuestas son pan de cada día, ciertas o falsas, pero recorren las redes sociales de manera incesante, llegándose al caso de que una casa encuestadora descalifica a otra, porque quien lo contrató sale mal parado, y donde una cosa es clara: quienes salen ganando son precisamente las empresas que realizan estos ejercicios de consulta con los electores.

Un ejemplo ocurrió el martes 6 de abril, cuando el periódico El Financiero publicó una medición que ubica al candidato a la Gubernatura de la alianza Unidos Contigo, Francisco Pelayo, con ventaja de 11 puntos sobre el aspirante de Juntos Haremos Historia, Víctor Manuel Castro Cosío.

En seguida, los dirigentes de Morena convocaron a rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa De las Heras Demotecnia, de cuando se midió a Ernesto Ibarra con Óscar Leggs, para definir al candidato a la Alcaldía de Los Cabos.

Según se mencionó, en esa ocasión también se midió a los contendientes con sus adversarios de otros partidos, resultando que Óscar Leggs le saca 22 puntos a Lupita Saldaña, y que en ese municipio la coalición Morena-PT ganaría la Gubernatura con una diferencia de 35 puntos.

Incluso el director general de la encuestadora, Rodrigo Galván de las Heras, incluyó en su presentación algo de proselitismo político, al expresar que “la elección de Los Cabos está resuelta; tendría que pasar algo extraordinario para que no fuera así”, e incluso llamó “patito” a otras mediciones que se hagan por teléfono o por Facebook.

Pero este solamente es uno de los muchos casos donde las redes se han visto inundadas de números de uno y otro candidato, y así seguirá en los siguientes 57 días, ya que al ser reducidas la posibilidad de convocar a reuniones multitudinarias, debido a la pandemia, los partidos y candidatos buscarán otras estrategias, y una de ellas es la utilización a mansalva de las redes sociales.

Sin embargo, para muchos analistas, la mayoría de esas mediciones son a modo de quienes las pagan, existiendo muchas formas de inclinar la balanza hacia uno y otro lado, como el que se envíe a los encuestadores o se hagan las llamadas, a las colonias o secciones donde tienen mayor presencia el partido que contrata a la empresa.

Desde luego que la principal contienda es la de Gobernador, por eso es que la mayoría de las encuestas que se presentan van en ese sentido, sin embargo no tardan en aparecer las de Presidente Municipal en mayores cantidades, y por supuesto las distritales para Diputados Locales, donde como es de esperarse, todos se proclamarán triunfadores, pero al final de la jornada, muchos serán los perdedores. (Por: Arturo Nieves).