Ante la imposibilidad de contar con ingresos suficientes sigue el cierre de restaurantes en BCS
La Paz.-Cada vez más restaurantes cierran sus puertas en Baja California Sur de manera definitiva, debido a que es insostenible seguir pagando renta, sueldos, impuestos y servicios, sin contar con ingresos, ante el resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria debido al Covid-19.
Durante los últimos días se han dado a conocer varios nombres de algunos de ellos, unos muy conocidos y otros no tanto. Esto sin contar a micros y pequeños negocios familiares que han dejado de percibir ingresos y por lo tanto, ya no operan bajo ninguna modalidad.
Los establecimientos han tenido que concluir sus contratos de arrendamiento, finiquitos con los trabajadores, si bien les va, porque otros de plano han quedado a expensas de demandas laborales, al no contar con recursos para liquidarlos, aseveró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.
Manifestó que cada día se suman otros restaurantes a la lista, debido a que es imposible seguir sosteniendo la actividad, sin tener ingresos.
“Este confinamiento de las empresas y de la población en general, es una etapa terminal de muchos restaurantes. Cada día que pasa es el cierre de una o dos empresas”, comentó.
Recordó que más del 80% de los propietarios de restaurantes de Baja California Sur, tienen que pagar renta, ya que no son dueños de los locales donde tienen sus negocios, y aun así también han tenido que mantener los sueldos de la mayoría de su personal, en solidaridad con las autoridades.
Pero encima de eso deben pagar impuestos, como el Seguro Social, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta, además de servicios como energía eléctrica, así como recolección de basura, agua potable y alcantarillado, entre otros.
Julia Lorena Hinojosa, lamentó la falta de apoyo federal en este esfuerzo, puesto que la mayor carga de sus erogaciones son en renta, nómina, energía eléctrica y Seguro Social, por lo que si no hay ingresos, no hay forma de pagar esos cuatro rubros que son los más fuertes.
Mencionó que quisieran que los gobiernos federal y el estatal, apoyaran con recursos para solventar al menos parte de la nómina, redireccionando recursos de otras partidas, así como establecer la suspensión de pagos de impuestos federales durante dos o tres meses de la contingencia sanitaria.
También dijo que requieren un descuento considerable en el pago del servicio eléctrico, pero que no sean prórrogas, porque esas no representan beneficio alguno, sino al contrario, acumulan deuda, como lo que se determinó en el caso del Seguro Social. (Por: Arturo Nieves).