Se estima se incrementarán en 20% los casos de Covid-19 por la reactivación en BCS

Se estima se incrementarán en 20% los casos de Covid-19 por la reactivación en BCS

La Paz.-Con la reactivación del sector gubernamental, así como la minería y la construcción, se intensificó la movilidad en Baja California Sur, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud que pronostican un incremento del 20% de los casos de coronavirus, debido a esta nueva normalidad.

Desde temprana hora se pudo ver un mayor número de ciudadanos trasladándose en el transporte público o en sus vehículos por distintos puntos de la ciudad, y conforme transcurrió el día, fue más evidente que para muchos ya no existe el resguardo domiciliario, pese a que las autoridades insisten en que deben quedarse en casa.

Donde pudo notarse más esta movilidad, fue en las oficinas de gobierno, principalmente en aquellas donde se realizan distintos trámites, como permisos de construcción y obras públicas, entre otros, aunque muchas personas acudieron en busca de ayuda, principalmente en lo que se refiere a la necesidad de alimento.

Otros ciudadanos aprovecharon la situación para visitar familiares, entretenerse un rato viendo aparadores o simplemente dar la vuelta para salir del aburrimiento de casa.

También estuvieron los que dejaron sus casas para reabrir algún micro negocio o buscar vender sus productos en la vía pública, a pesar de que está prohibido por las autoridades municipales y de salud, sin embargo está pesando más la necesidad económica.

En los supermercados también aumentó la afluencia de clientes, lo cual se pudo observar en los estacionamientos llenos de vehículos, casi como en una época normal, así como en el interior de los mismos.

En ese sentido, el director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, dijo que ante este aumento de los ciudadanos en la calle, se pronostica que los casos de coronavirus aumenten entre un 15 y 20%, que todavía estarían dentro del rango para dar la debida atención médica, en base a la capacidad instalada.

Actualmente se tienen registrados 225 casos activos, aunque los datos están siendo actualizados al menos dos veces al día, por lo que en cualquier momento pueden variar.

Recordó que las medidas preventivas siguen siendo las mismas; es decir, la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubreboca donde se requiera, pero lo más importante es que si no se tiene alguna urgencia o no se está dentro de los sectores que deben salir a trabajar, entonces es necesario que las personas se queden en casa.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, apuntó que sólo en el sector minero y de la construcción, se esperaba un retorno de más de 30 mil trabajadores, sin embargo por ser algo gradual, solamente regresaron a las actividades 11,295 trabajadores, de los cuales 6,633 se ubicaron en Los Cabos, 3,078 en La Paz y 1,273 en Mulegé, principalmente.

En otro orden, expuso que por primera ocasión, actualmente tienen 40 pacientes hospitalizados, por lo que se requiere que los ciudadanos sean conscientes y tomen en serio las medidas restrictivas, para evitar un brote generalizado, que pueda poner en riesgo la capacidad de atención de las distintas instituciones de salud.

Respecto al caso de los turistas que arribaron al hotel Villa del Palmar de Los Cabos, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris), Blanca Pulido Medrano, aseguró que efectivamente se trata de los propietarios de villas y cabañas que están en su derecho de acudir a ellas.

Sin embargo, reconoció que de acuerdo al video, no se observaron las medidas restrictivas, como la sana distancia y el uso del cubreboca, por lo que se hizo el exhorto para asumir los protocolos correspondientes, ya que no sólo se ponen en riesgo ellos, sino la población en general. (Por: Arturo Nieves).