Analiza gobierno de BCS otro reajuste presupuestal rumbo al cierre del 2020
La Paz.-El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón, anunció que se trabaja en un nuevo reajuste presupuestal a las finanzas estatales, de cara al cierre del 2020, al considerarse que la pandemia del Covid-19 todavía tendrá una fuerte repercusión económica y de salud, durante el segundo semestre.
Aseguró que en el primer semestre se tuvieron que reorientar recursos por el orden de los 450 millones de pesos de su presupuesto anual, a fin de atender la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, como el equipamiento de hospitales, la contratación de más personal médico y de enfermería, así como la adecuación y rehabilitación de áreas.
Sin embargo, expuso que esos ajustes en el primer semestre no son suficientes, considerando la permanencia de los efectos del Covid-19 en este último tramo del año, por lo cual se han sostenido reuniones con el gabinete estatal y titulares de los Organismos Descentralizados, para buscar mayores reajustes al presupuesto.
“Para pensar en la posibilidad de hacer un segundo ajuste que nos permita poder tomar rumbo y horizonte hacia el cierre del año 2020, con grandes retos, pero que no tengamos tantas complicaciones”, dijo el funcionario estatal.
Manifestó que por ahora no se podrían precisar montos y programas que serán impactados con el pretendido ajuste, ya que el comportamiento de la enfermedad todavía es impreciso, pero manifestó que la intención es poder atender el problema de salud, pero también dar respuesta a los ciudadanos con las distintas acciones de gobierno.
Expuso que durante el primer semestre se reorientaron partidas como el gasto corriente, y se redujeron montos en algunos programas de obra y acciones, algunos incluso de manera automática por parte de la federación, a fin de dar atención al tema de la pandemia.
Isidro Jordán, precisó que los cerca de 450 millones de pesos que se han reorientado hacia la atención del Covid, son recursos ordinarios considerados en el presupuesto para atender otros rubros, pero que finalmente terminaron en la atención al tema de la contingencia sanitaria.
Insistió en entrevista radiofónica que la atención al Covid-19 en Baja California Sur, en su mayor parte ha tenido que ser subsanada con recursos del gobierno estatal, y que en ese sentido iría el reajuste en el segundo semestre, pero que además, existe el compromiso de que no se descuide la atención de otros rubros que demandan los sudcalifornianos. (Por: Arturo Nieves).