Alerta a las autoridades el aumento de hospitalizados por Covid-19 en BCS

Alerta a las autoridades el aumento de hospitalizados por Covid-19 en BCS

La Paz.-Sigue en aumento el número de hospitalizados por Covid-19 en Baja California Sur, al llegar a 117, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades de salud, ya que si bien todavía hay capacidad instalada para responder a los pacientes, se advierte relajación en las medidas seguridad por parte de los ciudadanos.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores, comentó que otra prueba del aumento desproporcionado de los casos, es que en la última semana contabilizada, que fue la del 28 de junio al 4 de julio, se acumularon 427 casos, contra los 285 de la semana anterior.

Por si eso fuera poco, ya se superó la centena de muertos a causa de la enfermedad, en tanto que los casos acumulados está en 2,472, lo que es un indicativo de que por ahora será difícil que la entidad salga del nivel 5 en que se encuentra actualmente, y del que no se ha podido mover desde hace cuatro semanas.

Otro problema que enfrenta ahora el sector salud, es que el personal médico y de enfermería se está desgastando; es decir, que ya está cansado de tanto trabajo enfrentando a la pandemia, por lo que requiere de descanso y relajación, al igual que el equipo de protección que va perdiendo calidad y requiere ser sustituido.

Mencionó que por ese motivo, algunos integrantes del personal médico y de enfermería, han pedido descanso, porque se encuentran extenuados, lo cual complica aún más la ya de por sí corta plantilla de personal que atiende el Covid-19, por lo que se han tenido que modificar los roles en los hospitales.

El funcionario estatal manifestó que para subsanar esa situación, en el Consejo Nacional de Salud se propuso aumentar el número de aspirantes a residencias médicas en las entidades, lo cual vendría a subsanar en parte este déficit de personal que se tiene a nivel nacional.

Sin embargo, expuso que lo primordial para frenar esta enfermedad, es una mayor participación del ciudadano, ya que sigue habiendo fiestas en domicilios, reuniones políticas y otras concentraciones de gente, donde se nota que no hay los cuidados indispensables, como la sana distancia y el uso del cubreboca.

Víctor George, recordó que cualquiera puede morir a causa del Covid-19, pero principalmente aquellos que presentan una comorbilidad, como hipertensión, diabetes y obesidad, además de los adultos mayores, por lo cual es importante que se extremen precauciones en esos sectores. (Por: Arturo Nieves).