A la baja la pandemia en BCS, pero vienen las clases presenciales

A la baja la pandemia en BCS, pero vienen las clases presenciales

La Paz, BCS.-Los cinco municipios de Baja California Sur presentan una marcada tendencia a la baja de los casos de Covid-19, sin embargo las autoridades de salud se mantienen a la expectativa, respecto al comportamiento que tendrá la pandemia con el regreso a las clases presenciales.

Por ahora, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en su última sesión, determinó que solamente los municipios del norte cambien de nivel en el semáforo del Estado.

De esta manera, Mulegé que se encontraba en el nivel 4 avanza al 3, mientras que Comondú y Loreto, pasan del 5 al 4, en tanto que La Paz y Los Cabos se mantienen en el 2.

Sin embargo, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que Los Cabos tiene todas las condiciones para avanzar al color verde, que significaría la apertura total de todos los sectores y el aforo se abre al 100%.

Comentó que se optó por ser cautelosos ante la movilidad que representará el próximo retorno a las aulas el 13 de septiembre, que si bien no será en su totalidad, si representa mayor presencia de la gente en las calles.

De ahí que a partir del jueves 9 de septiembre y hasta el miércoles 15 de este mismo mes, el municipio cabeño continuará con el aforo del 70% que le permite el nivel 2, y con algunos comercio, como son los bares, cerrados.

Por su parte, al presentar la información sobre el comportamiento de la pandemia en esta tercera ola, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Romero Calderón, informó que actualmente el promedio de casos diarios fluctúa en los 70, cuando se llegaron a tener más de 400 en los picos máximos.

También destacó que la velocidad de reproducción del virus es muy lenta, por lo que por ahora no representa algún riesgo de rebrote, aunque reconoció que se mantiene latente el caso de las clases presenciales, por lo que hay un puntual seguimiento a ese tema.

Respecto a los casos por semana epidemiológica, destacó que siguen por abajo de los mil, y se espera que sigan bajando conforme avancen las semanas, y haya más personas con esquema completo en la vacunación.

Ante el actual escenario alentador en esta pandemia, corresponderá a las autoridades estatales entrantes, que toman posesión el viernes 10 de septiembre, determinar lo conducente respecto a las variaciones que tendrá el semáforo Covid en los siguientes días. (Por: Arturo Nieves).