Volverán a sesionar diputados de BCS en común acuerdo, diez meses después
La Paz, BCS.-Los 21 diputados que conforman el Congreso del Estado, volverán a sesionar en común acuerdo, después de casi diez meses de no hacerlo, ya que las ocasiones anteriores en que lo han hecho, ha sido bajo presión o forzados por decisiones de los Tribunales.
El jueves 8 de octubre, los legisladores locales se reunirán en común acuerdo en sesión solemne, para celebrar el 46 aniversario de la conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur, luego de que en la sesión pasada del martes aprobaron ese punto.
Aunque nuevamente obligados por los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, iniciaron pláticas a principios de la semana, para buscar hacer a un lado, aunque sea por el momento, las diferencias políticas que los mantiene en un entrampado lío jurídico.
Sin embargo, al empezar a imperar la cordura luego de que el Poder Legislativo se enfilaba a una parálisis total, los diputados al menos lograron sacar el acuerdo de que se festeje al Estado con una sesión solemne por su cumpleaños.
Obviamente que eso no hará que las diferencias políticas se terminen, pues tanto el grupo de los 13, integrado por diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, que conforman la mayoría, y el grupo de los ocho, integrado por diputados de distintos partidos de oposición, han entrado a una especie de tregua.
Esto en tanto la SCJN resuelve dos controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo, debido a que éste argumenta que no sabe cuál de las dos Mesas Directivas tiene validez, y por lo tanto no ha publicado acuerdos del Congreso, en el Boletín Oficial del Estado, y mientras eso no ocurra, los productos legislativos no tienen validez.
Luego de intensas pugnas vividas en el anterior período legislativo que impidió trabajar a la alineación original del Congreso del Estado, el 30 de junio se vieron las caras en la sesión donde se eligió a la Mesa Directiva que fungiría en el actual período, sin embargo hasta esa sesión ya fue invalidada por la Corte, por lo que el Congreso se quedó sin dirigencia.
Por tal motivo, este jueves será la primera ocasión, después del 15 de diciembre del 2019, cuando se cerró el período, en que los diputados llegarán de común acuerdo a sesionar, aunque lo harán guardándose sus rencores y resentimientos, por tantos meses de inoperancia legislativa y por tantos vaivenes que han tenido en lo político, pensando por supuesto, en el 2021. (Por: Arturo Nieves).