Utilizan diputados de BCS el Congreso con fines electorales

Utilizan diputados de BCS el Congreso con fines electorales

La Paz.-A los diputados locales poco les importan las formas parlamentarias, la inconformidad ciudadana y su deficiencia legislativa, pues siguen haciendo uso de la tribuna del Congreso del Estado, como plaza pública para exponer sus ideologías partidistas, sin el menor recato.

Nuevamente en la sesión de este martes 14 de julio, los legisladores aprovecharon la tribuna para defender sus proyectos políticos, a pesar de que su labor es legislar para todos los ciudadanos, en una postura que ya raya en lo ridículo, lo que les ha valido el descrédito de la sociedad, que ven a la XV Legislatura como la peor de todos los tiempos.

Como parte de lo que parece ser una “estrategia” de campaña del proyecto de la Cuarta Transformación, ahora tocó el turno al diputado Homero González Medrano, quien como es su costumbre, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por su visita a los Estados Unidos, y reconoció la ratificación del Tratado de Libre Comercio, ese que fue creado por el neoliberalismo impulsado por Carlos Salinas de Gortari.

Cabe recordar que este diputado fue el que al menos en una ocasión publicó en sus redes sociales haber soñado con Andrés Manuel López Obrador, con quien se fundió en un abrazo “prolongado y mecido”.

Como algunos legisladores ya andan en campaña y necesitan de reflectores porque la pandemia ha reducido las posibilidades de figurar, el diputado de Morena, Humberto Arce Cordero, aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Comondú, aprovechó la sesión de la Diputación Permanente para lanzar los acostumbrados elogios al gobierno federal y fustigó a quienes lo critican con “fake news”.

Arremetió nuevamente contra el Ejecutivo estatal, al que acusó de intromisión en el legislativo, y ya entrado en campaña, expresó que los ciudadanos piden a gritos un gobierno más eficiente, que no sea una burda manera de hacer negocios, sin embargo se atreve a decir que “no debemos anteponer los intereses políticos y económicos sobre el bienestar de nuestros representados”.

Y alguien que tiene mucho que decir sobre lo expresado por Humberto Arce, es su compañero morenista, el diputado Esteban Ojeda Ramírez, por los negocios que se le detectaron a un familiar en el Congreso del Estado, sin embargo, fiel al cinismo político, aprovechó la máxima tribuna del Estado, casi, casi para manifestar sus aspiraciones políticas, para lo cual nuevamente utilizó la consabida descalificación de los gobiernos del pasado, tratando de ganarse la simpatía del electorado.

En su pronunciamiento de esta ocasión, destacó que la Cuarta Transformación ha luchado contra la corrupción como no lo hicieron el PRI y el PAN, y como suele pasar con los morenistas, escupió para arriba, pues criticó a esos gobiernos que destinaban millonarias cantidades a Televisa y TV Azteca, curiosamente unas de las pocas empresas que acompañaron al presidente López Obrador a su reciente reunión con Donald Trump.

Quien le entró al ring por parte de la oposición, fue la diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, quien se había quedado con el coraje atorado por los desplantes políticos de los diputados de Morena en la sesión del martes pasado, por lo que prácticamente dijo que a ella no le vengan con cuentos, que los diputados morenistas se la pasan repitiendo cifras que les mandan de las oficinas de Bienestar, allá por la Colosio y Félix Ortega.

Remarcó que la Cuarta Transformación engañó a la gente porque les prometió soluciones, pero nunca les dijo que durante dos años se la pasaría repartiendo culpas al pasado y nada más como probadita, recordó que la mal llamada Cuarta Transformación desapareció el Seguro Popular, sustituyéndolo por el Insabi que actualmente no tiene ni pies ni cabeza.

Además de que no bajaron el IVA, aumentaron las tarifas eléctricas, desaparecieron el programa de Pueblos Mágicos y para acabar pronto, dejaron a la deriva a ciudadanos y empresarios en la pandemia del Covid-19.

Es decir, los diputados ya andan enfrascados en la grilla, habiendo tantos pendientes por resolver en la sociedad, lo cual quiere decir que el famoso pacto de unidad que vino a promover un Subsecretario de Gobernación, parece que más bien se trató de un arranque de campaña, pensando en que al actual gobierno tiene que pasar por encima del Covid y todo lo que se le ponga enfrente, para garantizar la continuidad del actual proyecto. (Por: Arturo Nieves).