Sin validez los anuncios hechos por diputados locales de Juntos Haremos Historia y Morena

Sin validez los anuncios hechos por diputados locales de Juntos Haremos Historia y Morena

La Paz.-Los acuerdos presuntamente tomados por los diputados locales que integran las Fracciones de Juntos Haremos Historia y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tienen ninguna validez porque se violentó la Ley Reglamentaria, por lo tanto fue solo una reunión de reconciliación la que ellos sostuvieron. Todo sigue igual al interior del Congreso del Estado, pero si insisten en querer hacer movimientos, habrá consecuencias legales.

Así lo dieron a conocer los también diputados locales Elizabeth Rocha Torres, Lorenia Montaño Ruíz, Daniela Rubio Avilés, Maricela Pineda García, Perla Flores Leyva, Anita Beltrán Peralta, José Luis Pérpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar, quienes coincidieron en plantear que desconocen los temas que se vieron en la reunión del 6 de marzo entre sus homólogos de Juntos Haremos Historia y Morena, por lo tanto todo lo acordado en la misma, carece de validez alguna.

Sin embargo, dijeron que por lo que tienen conocimiento a través de algunos comentarios y publicaciones en algunos medios, decidieron hacer algunas precisiones.

La legisladora Rocha Torres, aceptó que ella había convocado a una reunión privada para el 6 de marzo, misma canceló con más de 24 horas de anticipación, debido a que algunos de sus homólogos habían anticipado que no podrían asistir y dada la importancia de los temas, ella quería estuvieran los 21. Por lo tanto la misma quedó sin efecto cuando decidió cancelarla.

Detalló que los tres temas únicos que se tocarían eran los siguientes: la basificación de los empleados que recientemente se dio, el caso de un edificio que se está rentando y la resolución que arrojó una auditoria a las finanzas del Congreso.

Sobre esto último, detalló la auditoria concluyó que se realizaron algunas irregularidades al inicio de la Legislatura, estando como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP), la diputada Milena Quiroga y en donde también aparece con responsabilidad el diputado Ramiro Ruíz Flores.

Rechazó que sea falso que los diputados de Juntos Haremos Historia y Morena no se hayan enterado de la cancelación de la convocatoria a la reunión secretar, porque aseguró que el oficio correspondiente lo recibieron sus secretarias, mismas que incluso los sellaron de recibido; además esa misma información se pegó en los estrados de sus puertas, se les envío vía correo electrónico y a través de un grupo de Whatsapps que tienen.

Precisamente por esta y otras razones, es por lo que decidió pedir el apoyo del reguardo por parte de elementos de la policía de las áreas de: Finanzas, Auditoría, la JGCP y la Oficialía Mayor, debido a que en ellas hay documentos que se tienen que cuidar. “Era necesario salvaguardar el edificio y los documentos importantes derivado de esa auditoria”.

A su vez, la actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Lorenia Montaño Ruíz, recordó que en julio del 2019 se realizó una reforma a la Ley Reglamentaria, en donde se determinó que ninguna modificación se puede hacer sin una mayoría calificada; es decir, se necesitan 14 votos, por lo que cualquier otro mecanismo que se pretenda realizar, es inválido.

“Hicieron remociones de Comisiones dentro de las que estamos algunos de nosotros, argumentando que tienen una mayoría, pero nosotros estamos para cumplir la ley y no podemos pasar por encima de ella, actuando a modo”, dijo.

Abundó que en la Ley Reglamentaria se estipuló que solo puede haber remoción en las Comisiones cuando el legislador renuncie a ella, “no porque algunos diputados quieran por capricho. Hasta hoy, yo no he recibido ningún oficio de renuncia a ninguna de las Comisiones”.

Respecto a las remociones de algunos servidores públicos de primer nivel como fue en áreas de: Finanzas, Oficialía Mayor, Auditoria y Dirección de Igualdad de Género, para hacer eso tiene que efectuarse un procedimiento administrativo registrado dentro de la Ley Administrativa para el Congreso. Cosa que tampoco se hizo.

“Si bien es cierto, son cargos de confianza, tenemos que dar el derecho de audiencia para ellos desahogar el por qué se les está removiendo, lo cual procede solo cuando hay pérdida de confianza o causas graves. Se tiene que desahogar el procedimiento, llevarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y luego al Pleno para su ratificación; no se hizo eso, es una faramalla”, externó.

En otro orden de ideas, al menos las legisladoras Elizabeth Rocha y Lorenia Montaño, acusaron actos de misoginia en su contra, motivo por el cual anticiparon que procederán legalmente.