Se reencuentran los 21 diputados y montan tremendo show en el Congreso de BCS
La Paz.-Se hizo el show en el esperado reencuentro de los 21 diputados titulares del Congreso del Estado, quienes para no fallarle al respetable, montaron en la gran carpa un espectáculo vergonzoso, donde hasta se tacharon de ignorantes, corruptos, defraudadores, espurios, xenófobos y mentirosos, incluso entre quienes alguna vez fueron aliados.
La sesión de este martes 9 de junio fue sui géneris, porque estuvo salpicada de diversas particularidades, como el que solamente pudieron ingresar a la sala de sesiones representantes de los medios de comunicación que fueron “apadrinados” por un diputado, así como la prohibición del ingreso de público en general, salvo quien presentó demanda de juicio político contra ocho diputados.
Otro detalle que llamó la atención, fue que la diputada Milena Quiroga Romero, llegó a la sesión cargando a su hijo recién nacido, lo cual algunos consideraron como la utilización de un escudo en caso de situación de violencia, pero para otros representó una irresponsabilidad en medio de la tensión, y también por la pandemia.
Algo que movió a la risa, fue el hecho de que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortíz, se posicionó desde las 07:00 horas, según los comentarios más benignos, de la silla de la Presidencia de la Mesa Directiva, cuando la sesión iniciaría hasta las 11:00 horas.
Todo porque se pensaba que la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, trataría de arrebatarle el lugar, considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó regresar los trabajos legislativos a la sesión del 17 de marzo, cuando la legisladora del Partido Humanista (PH) la presidía.
Se asegura que incluso la diputada Mercedes Maciel atendió una entrevista telefónica desde ese lugar, y hasta mandó pedir desayuno para no moverse del lugar, ante el riesgo de que le dieran gane.
Y efectivamente, la diputada Daniela Rubio subió a reclamar su espacio, pero de manera pacífica y como se lo negaron, se retiró y pasó a ocupar su curul en el Pleno, por lo que la sesión fue encabezada por la directiva que los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron el pasado 4 de marzo, que encabeza Mercedes Maciel, a quien le funcionó el madruguete.
El primer encontronazo, de los muchos que se esperan entre los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, se dio cuando la diputada Petra Juárez presentó la proposición de punto de acuerdo relativo a la demanda de juicio político contra el bando de los ocho, donde salieron a relucir argumentaciones legales de uno y otro lado, pero también descalificaciones.
Bajo protesta, la diputada Daniela Viviana Rubio, subió a debatir con el argumento de que ellos no conocen tal denuncia de juicio político, aunque por los medios de comunicación sabe que al parecer la demanda fue presentada por un militante de Morena, de origen nicaraguense y que quien está a cargo de la supuesta comisión instructora de juicio político, es el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien tiene conflictos de interés.
Al respecto el diputado Ramiro Ruíz expuso que no tiene conflictos con nadie, que una cosa es que no lo quieran y otra que lo desprecien, y que con esa actitud la diputada Daniela Rubio lo estaba violentando políticamente.
En el fragor de la batalla, la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, expresó también bajo protesta, que los diputados están actuando con violaciones a la ley, al no respetar la Ley Reglamentaria, por lo que están cometiendo fraude a la ley.
A su vez, la diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, calificó de mentiras lo dicho por la diputada Petra Juárez, al asegurar que ella no fue notificada por la demanda de juicio político.
En tanto, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, calificó de espuria a la Mesa Directiva de Mercedes Maciel, luego de que ésta, al parecer como parte de una estrategia política, aparentó que se le había olvidado el apellido del legislador del PES.
Y es que en el sonido local apenas se logró escuchar que la diputada del PT decía “se le concede el uso de la voz al ciudadano diputado Rigoberto… ¿cómo se apellida; ¿Rigoberto qué?”, y el diputado Ramiro Ruíz le enmedó la plana.
Lo mismo hizo posteriormente la diputada Petra Juárez, cuando al dirigirse a la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés o a Elizabeth Rocha Torres, comentó “nada más era para ahora sí, comentar y contestarle a la diputada… la que dijo que no estaba enterada”, porque no se “acordó” del nombre de su compañera de Legislatura.
Mientras tanto, para defender la trinchera, el diputado de Morena, Marcelo Armenta, expuso que todo este conflicto se derivó del combate a la corrupción y sin decir nombres, expresó que a quienes estaban inmersos no les gustó y que mejor no hablen de dientes para afuera.
Por su parte, el diputado Humberto Arce, acusó actitudes xenófobas en contra de la diputada Petra Juárez, y que cuando la mentira se vuelve un estilo de vida, se pierde talento.
A su vez, la diputada Perla Flores Leyva, manifestó que no podía quedarse callada ante tanta ignorancia, e hizo una argumentación jurídica respecto a la situación que prevalece en el Congreso del Estado.
Pero eso le valió a los diputados Marcelo Armenta y a Mercedes Maciel, quienes gozaron con restregarle en la cara a sus oponentes, que los morenistas son 13 y ellos solamente ocho, por lo que al ser mayoría no pueden ganarles.
A final de cuentas, los diputados de ambos bandos reconocieron que deberá ser la Corte la que determine quién tiene la razón en todo este embrollo, por lo que los 13 diputados de Morena y afines, votaron a favor de la propuesta de la diputada Petra Juárez.
Alrededor de la 13:30 horas, la diputada Mercedes Maciel declaró un receso de hasta por tres horas, por causas no especificadas. (Por: Arturo Nieves).