“¡Que viva la 4T!”, gritó diputado González al cerrar caótico año legislativo de BCS

“¡Que viva la 4T!”, gritó diputado González al cerrar caótico año legislativo de BCS

La Paz, BCS.-Hasta el último momento de este caótico año legislativo, la tribuna del Congreso del Estado fue utilizada de plataforma política, como ha sido costumbre a lo largo del 2020, cuando el presidente de la Mesa Directiva provisional, diputado Homero González Medrano, exclamó emocionado “¡que viva la Cuarta Transformación!”, cuando se supone que en ese espacio es para representar al pueblo, no a partidos.

Durante la sesión solemne de cierre de los inciertos trabajos legislativos de este año, que reglamentariamente debió darse el pasado 15 de diciembre, este jueves 17 se procedió a la clausura del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura local, que ha sido calificada como la peor de todas.

Enfrascados más en intereses políticos y el uso de los recursos del Congreso con fines personales, en este año los 21 diputados no perdieron tiempo para buscar proyectar su figura desde el Poder Legislativo, antes que ser la voz de los sudcalifornianos, asumiéndose actitudes partidistas que se evidenciaron en todo momento, pensando en el 2021.

Por un lado, el grupo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que se adhirieron diputados sin partido tras su salida del extinto Partido Encuentro Social (PES) y la integrante  del Partido del Trabajo (PT), y por el otro, una mescolanza opositora de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Humanista (PH), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES), afín al Ejecutivo.

Y si posturas políticas abundaron, este último día de trabajo legislativo no podía ser la excepción, y luego de rendir su informe de la Mesa Directiva provisional, el diputado de Morena, Homero González Medrano, no tuvo empacho en proclamar sus colores a los cuatro vientos, y tras aseverar que estaba seguro de que el Congreso del Estado seguirá avanzando por la ruta de los acuerdos y los consensos, expresó como grito final de batalla “¡que viva la Cuarta Transformación!”.

Esto lo dijo ante la presencia de los invitados especiales a la ceremonia, el secretario general de gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rodrigo Serrano Castro, así como los representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles, en un limitado aforo debido a la pandemia.

Además, debido a que solamente asistieron 17 de los 21 diputados, el grupo morenista se sirvió con la ‘cuchara grande’ al elegir a la Mesa Directiva que fungirá durante el próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo, recayendo la responsabilidad en la diputada Mercedes Maciel Ortíz como Presidenta; diputada Sandra Moreno Vázquez, vicepresidenta; diputado Héctor Ortega Pillado, Secretario y diputada Rosalba Rodríguez López, prosecretaria, todos ellos de Morena o afines.

Sin embargo, ni ellos parecen ponerse bien de acuerdo, porque de los 13 votos que representan como mayoría, solamente 11 fueron a favor de esa planilla, aunque de todas formas la propuesta pasó.

Por si eso fuera poco, la Permanente, que fungirá durante el período de receso desde el 17 de diciembre hasta el 14 de marzo del 2021, también todos son de Morena o simpatizantes: presidente, Homero González Medrano; primera secretaria, Milena Quiroga Romero; segundo secretario, Carlos Van Wormer Ruíz; primer suplente, Esteban Ojeda Ramírez; segundo suplente, Humberto Arce y tercera suplente, Rosalba Rodríguez López.

Cabe recordar que la mayor parte de los trabajos legislativos realizados este año se encuentran en duda sobre su validez, ya que están controvertidos por el Ejecutivo estatal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que no se sabe cuál de los dos grupos que se disputan el control del Congreso es el que legalmente representa a ese Poder. (Por: Arturo Nieves).