Ocultaron diputados de Morena demanda de juicio político contra Armida Castro
La Paz.-Una demanda de juicio político contra la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, habría sido ocultada en el año 2018 por los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según denunció la diputada Elizabeth Rocha Torres.
La legisladora panista mostró un documento, que le hizo llegar la diputada ahora simpatizante de Morena, Sandra Moreno Vázquez, para que los legisladores opositores procedieran en consecuencia, ya que ellos, como morenistas, no podían ir en contra de una funcionaria de su mismo proyecto.
En medio del zafarrancho ocurrido este jueves 25 de junio, en donde los diputados de Morena evidentemente aprobarían las conclusiones de la “Comisión Instructora” que desarrolla el proceso de juicio político, ahora contra siete de los ocho diputados opositores, Elizabeth Rocha expresó que ese es el motivo por el cual ella no fue incluida en la lista de los que quieren destituir.
Expresó que la noche del miércoles 24 de junio, la diputada Sandra Moreno Vázquez, mediante mensajes vía whatsapp, todavía le pidió que mantuviera guardado el expediente de juicio político contra la Alcaldesa de Los Cabos, y que a cambio a ella (Elizabeth Rocha) no se le incluiría en la lista de los diputados que serían cesados mediante el procedimiento de juicio político instaurado por los morenistas.
Ante los medios de comunicación, mostró el documento fechado el 18 de octubre de 2018, mediante el cual el diputado Esteban Ojeda Ramírez, entonces Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, solicitó al diputado Homero González Medrano, entonces Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y al diputado Ramiro Ruiz Flores, se procediera respecto a la solicitud de juicio político presentada por ciudadanos, en contra de la Alcaldesa cabeña, de extracción morenista.
Apuntó que textualmente el documento dice: “la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, emite y da un resolutivo con respecto a la denuncia presentada por diversos ciudadanos, a efecto de que este Poder Legislativo sustancie procedimiento para fincar responsabilidades administrativas y emita resolución de procedencia y sustancie juicio político a Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos”.
Elizabeth Rocha, explicó que todo esto se lo hizo del conocimiento a los diputados del Morena, en una reunión realizada el miércoles 24, donde incluso la diputada Mercedes Maciel la quiso interrumpir, sin embargo aclaró que todo eso quedó grabado y en su momento lo dará a conocer.
Apuntó que tal debe ser la culpa que deben cargar los diputados de Morena, que en el orden del día establecido por esa Fracción que actualmente encabeza los trabajos legislativo, bajo medidas cautelares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no fue incluido su nombre en el juicio político.
Asimismo, mostró el documento que el miércoles 24 le hizo llegar el Secretario de la Mesa Directiva que funge actualmente, Carlos Van Wormer Ruíz, donde se le notifica del procedimiento de juicio político en contra de sus siete compañeros; es decir, que a ella se le sacó de la lista de los ocho.
Sin embargo expresó que “se equivocaron de persona”, porque aseguró que ella no es corrupta y no se prestará a ese tipo de componendas, que son las que acostumbran los diputados de Morena, como ya se vio cuando la Fracción de Juntos Haremos Historia, integrada por Ramiro Ruíz, Sandra Morena, Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado, un tiempo estuvieron con Morena, luego se pasaron a la oposición y después regresaron con los morenistas.
Expuso que extrañamente la demanda de juicio político contra Armida Castro Guzmán, se fue a la ‘congeladora’, por lo que nunca se le dio el trámite parlamentario correspondiente, constituyéndose esto en una violación a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.
Sin embargo, cuando un ciudadano morenista presentó una demanda de juicio político en contra de los ocho diputados de oposición, entonces sí se procedió de inmediato, al grado de que en un corto tiempo se les pretende llevar a la guillotina.
Precisó que el documento de juicio político en contra de la Alcaldesa cabeña, se lo entregó el pasado mes de enero la diputada Sandra Moreno, quien le comentó que por ser opositores, ellos sí podían hacer algo al respecto, ya que la denuncia traía el membrete de Morena, y por lo tanto, tenían que proteger a su compañera de partido.
“Quiero dejar claro que yo sigo siendo parte de los ocho diputados; yo no pertenezco a la Cuarta Transformación, siempre me ha gustado hablar con la verdad y las pruebas las estoy presentando”, apuntó la legisladora albiazul. (Por: Arturo Nieves).